Esta tarde en una rueda de prensa encabezada por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con la participación de ocho secretarias de Estado, se hizo un llamado a la defensa de los derechos de las mujeres y también se habló de la serie de acciones integrales que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de género e igualdad.
En la reunión estuvieron presentes para hacer uso de la palabra Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Maria Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo)
La secretaria Olga Sánchez Cordero indicó que es momento de asumir que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con las feministas y que ha llegado el tiempo de trabajar a fondo para revertir la situación:
“Las mujeres son prioridad de la cuarta transformación; sin las mujeres, México no puede cambiar, no va a cambiar, no se va a transformar. Somos un gobierno de causas y luchamos desde el primer día por combatir la pobreza e injusticia. Juntas, las mujeres estamos transformando décadas de abuso y corrupción para construir un nuevo régimen de libertad y no violencia”, dijo Olga Sánchez Cordero.
Al referirse a la marcha de este domingo 8 de marzo, la secretaria de Gobernación garantizó el derecho a la manifestación de los colectivos feministas, por lo que hizo una invitación a que se lleve a cabo de manera pacífica, pues dijo, se trata de una marcha necesaria:
«La movilización de mujeres es oportuna y necesaria para avanzar en nuestros derechos y oportunidades, para superar nuestras diferencias y eliminar el patriarcado y que la solidaridad de las mujeres y el respaldo de los hombres a estas causas se potencialice. La Secretaría de Gobernación estará atenta a la actuación de los cuerpos policiacos, a fin de que se garantice plenamente el derecho a la manifestación de las mujeres».
También informó que todos los días 25 de cada mes se compartirán los avances en las acciones y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Todas nos asumimos como feministas, nuestra meta es que las acciones sean sustantivamente feministas en términos de su impacto en la vida de las mujeres mexicanas. En este camino y en esta lucha vamos a continuar”, puntualizó la también exministra Olga Sánchez Cordero.