empresa-poblana-acusada-de-defraudacion-y-expedicion-de-facturas-falsas-por-la-uif-gana-licitacion-millonaria-en-panama

En Panamá ha surgido la controversia pública por la adjudicación millonaria otorgada a Consorcio Salud en Control, conformado por las empresas Intercontinental de Medicamentos y PMG Logistic Corp. La polémica se da por el desprestigio que arrastra Intercontinental de Medicamentos, de capital mexicano, toda vez que ésta es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en México por defraudación fiscal y operaciones simuladas a partir de la expedición de facturas falsas. 

Lo anterior no fue impedimento para que el Director de la Caja de Seguro Social de Panamá, Enrique Lau Cortés, otorgara por adjudicación la licitación millonaria sobre el Servicio para la actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos a nivel nacional

La polémica no solo va sobre la adjudicación directa a la empresa mexicana de dudosa reputación, sino también por los números exageradamente altos en los precios de referencia propuestos por la Caja de Seguro Social del país caribeño. El contrato otorgado fue por 168 millones de dólares. 

Los responsables de la firma de la adjudicación fueron Edwin Rodríguez, Carlos Castillo, Puneet Anilbbai, Luis Palacios y Demetrio Diamantópulos.

Por su parte, la Contraloría General de la República de Panmá informó a través de sus redes sociales que “no ha recibido ni refrendado ningún expediente referente a la licitación por mejor valor convocada por la CSS para actualización, implementación e integración de procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos”. 

No fueron pocos los que mostraron su descontento ante la adjudicación de los 168 millones de dólares a una empresa investigada por fraude en México, así fue el caso del ex alcalde del distrito capital de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien refirió esperar que la Contraloría rechace dicho contrato, especialmente en un momento en el que se necesitan todos los recursos posibles para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, defendió la adjudicación a Consorcio Salud en Control, asegurando que el proceso fue transparente este obedeció a la urgente necesidad de proveer medicamentos en el país. No obstante, nada dijo sobre las investigaciones que realizan autoridades mexicanas a Intercontinental de Medicamentos, quien forma parte del Consorcio ganador de la licitación panameña. 

Intercontinental de Medicamentos (Intermed) es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, presidida por Santiago Nieto. Según información referida en una conferencia mañanera en Marzo de 2020, está empresa facturó al menos 7 mil 83 millones de pesos a cinco gobiernos estatales de forma fraudulenta. 

Las acusaciones señalan que las discrepancias se dieron entre 2012 y 2019, cuando gobernaba el hoy difunto Rafael Moreno Valle, quien perdiera la vida en un accidente aéreo en diciembre de 2018. 

“En este caso en particular hay registros de depósitos por 667 millones de pesos y retiros por 666 millones de pesos. Hay aportaciones de los gobiernos en Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo de 2012 a 2019 por siete mil 83 millones de pesos, y a partir de ahí transferencias internacionales por 3.8 millones de dólares, principalmente hacia los Estados Unidos”, explicó Nieto Castillo, “esto no resulta compatible con ningún sistema financiero y la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa y evidentemente una falta de compromiso con la impartición en el sector salud en el gobierno anterior en el país”, agregó. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!