El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que el ex secretario de Desarrollo Social y actual diputado del PRI, Luis Miranda Nava, se encuentra bajo investigación por presuntas irregularidades en el ejercicio del presupuesto asignado a la dependencia durante el periodo que la administró.
Nieto Castillo sostuvo una reunión con legisladores del Partido de Trabajo donde delineó las labores que la UIF lleva a cabo, como la investigación a Rosario Robles, también ex secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Peña Nieto, hoy presa , así como al recientemente fallecido ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
Entre las investigaciones se encuentran las realizadas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, preso en España y en proceso de extradición a México, y el caso contra Luis Miranda. “Lo que me ha pedido el Presidente es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, refirió Nieto Castillo. Todos los funcionarios lo fueron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“No se persigue a nadie- aclaró el funcionario- pero si hubiera, si alguien apareciera en alguna investigación, pues lo que se tiene que hacer es actuar conforme a derecho, no hay de otra. Eso implica presentación de denuncias, en su caso congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero”.
A incios del sexenio de Peña Nieto, Miranda Nava ocupo la subsecretaría de Gobernación, y en diciembre de 2016 relevó a José Antonio Meade al frente de la Secrertaría de Desarrollo Social, hasta el final del sexenio. Actualmente es diputado por el PRI, puesto al que llegó por la vía plurinominal.