La compañía Moderna anunció los resultados de una prueba de una vacuna para COVID-19 con 45 voluntarios sanos. Según el comunicado de la empresa era “segura y bien tolerada” y generaba, al menos en ocho de los participantes, unos niveles anticuerpos capaces de neutralizar la infección similares o mayores que los que se encuentran en la sangre de pacientes que han superado la enfermedad.
¡Buenas noticias! La prueba de la #vacuna de #China contra la COVID-19 ha demostrado ser segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-COV-2 en humanos, según @TheLancet https://t.co/31yzOJLE2j pic.twitter.com/txWPecLZ1H
— China Xinhua Español (@XHespanol) May 22, 2020
Hoy, en un artículo publicado en la revista The Lancet, con todos los datos disponibles para su escrutinio por la comunidad científica, el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, anunciaba los resultados de esa misma fase I de la primera vacuna de este país en ponerse en marcha. Después de 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos, los resultados parecen prometedores. Además de demostrar su seguridad, se observó que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.
El propósito de esta fase inicial es comprobar que las vacunas son seguras y que los pacientes las toleran bien. Sin embargo estos resultados, aunque alentadores, deben ser tomados con cautela. La líder del proyecto, Wei Chen, ha advertido de que “aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo”.