Para garantizar el bienestar y el derecho a una vida digna ésta debe desarrollarse en entornos seguros que fomenten el respeto y la comunidad, es decir, el espacio que habitan: sus colonias, sus barrios, sus privadas. Por muchos años, el desarrollo de espacios habitacionales, así como su mantenimiento, se ha realizado en función del poder adquisitivo de sus habitantes. En barrios populares, se suele carecer de espacios que fomenten la comunidad y el desarrollo de actividades en lugares abiertos; la falta de atención y mantenimiento a los pocos que espacios que hay, dan pie a ligares óptimos para actividades ilícitas: canchas sin luz, bibliotecas abandonadas, etc. De tal forma que una política del Gobierno para intervenir las colonias más olvidadas, es de vital importancia en la búsqueda del bienestar del Pueblo y la pacificación del país.
Tal es el caso del Programa de Mejoramiento Ubrano (PUM) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, que se anunció el 11 de noviembre de 2018, en plena transición hacia el nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el entonces Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Con una inversión de 8 mil millones de pesos operaría bajo 3 ejes principales: el mejoramiento integral de barrios; vivienda en el ámbito urbano; y regularización y certeza jurídica.
PMU: Piedra angular para la pacificación de México
El PMU busca transformar las ciudades el país desde las colonias que han sido históricamente olvidadas, a través de la construcción y rehabilitación de espacios públicos, así como del mejoramiento y escrituración de viviendas. “El desorden en el cual se asentaron diversas colonias ocasionó que la población sea vulnerable a la inseguridad, a la falta de escuelas, vivienda digna y transporte adecuado para el traslado de los habitantes, por lo que se trabaja en coordinación con otras dependencias para resolver esta problemática.”, refiere el comunicado de la SEDATU sobre su implementación.
“La vivienda es el primer componente del tejido social. De allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. En esta transformación, la Política Nacional de Vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”, refirió Meyer días antes del anuncio del PMU.
Según el departamento de comunicación de la SEDATU, en su primera etapa se intervinieron 16 ciudades y la zona afectada en Nayarit por el huracán Willa. Se espera que durante todo el sexenio sean beneficiadas al menos 100 ciudades del país. Construir ciudades más justas es el objetivo principal.
En 2019, con la puesta en marcha de la primera etapa del PMU, se seleccionaron 16 ciudades de 11 estados de la República, además de los municipios afectados por el huracán Willa en Nayarit. El criterio para la selección de las primeras ciudades beneficiadas por el PMU privilegió a los polígonos más desfavorecidos; a zonas con alto grado de marginación o índices de violencia en los polos turísticos; y ciudades fronterizas a fin de atender la precarización y marginación.
Las ciudades seleccionadas fueron: Tijuana y Mexicalli en Baja California; Los Cabos en Baja California Sur; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Juárez en Chihuahua; Bahía de Banderas en Nayarit; Acapulco en Guerrero; Michoacán, Morelia; Anenecuilco, Ayala y Chinameca, Morelos; Solidaridad en Quintana Roo; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.
Los municipios afectados por el huracán Willa en Nayarit y atendidos por el PMU fueron Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, Santiago, Tecuala y Tuxpan.
Año de Zapata.
Las intervenciones que se realizaron en Ayala, Anenecuilco y Chinameca en Morelos, obedecieron a un carácter histórico puesto que el 2019 fue el Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. Con una inversión de 193 millones de pesos, Ayala se convirtió en la primer ciudad atendida por el PMU.
En enero de 2020, la SEDATU entregó 15 obras a los vecinos de las localidades referidas.
“De esta forma honramos la lucha de los pueblos morelenses por la justicia y el bienestar de las familias más pobres. Cada manzana intervenida, cada calle y cada espacio público recuperado, son los pilares que nos permitirán construir comunidades más justas, seguras y equitativas para todos”, refiró Meyer en la ceremonia de entrega.
A través de un proceso de licitación transparente, con proyectos arquitectónicos profesionales y materiales de calidad, se rehabilitaron las tres principales plazas públicas del municipio, la avenida de acceso Lázaro Cárdenas, así como las calles Independencia, Ayuntamiento y Zapata.
También -pensando en la juventud morelense- se remodeló el centro deportivo La Capilla, la explanada de la ayudantía municipal, el mercado municipal y la casa de cultura de Anenecuilco; además del Museo-Casa de Emiliano Zapata, donde se ubicó una exposición con los detalles de todas las obras, misma que recorrió el presidente.
En la cabecera municipal de Ayala se renovó el lienzo charro, la explanada principal y su kiosco. En Chinameca, con el respaldo de la comunidad, se intervino la plaza principal, lugar histórico para el zapatismo, el sendero que Emiliano Zapata recorrió en sus últimos momentos; así como el emblemático monumento conocido como La Piedra Encimada.
Participación comunitaria.
Un componente importante del PMU es la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones sobre las intervenciones que se darán en las zonas que habitan.
Según el sitio web habilitado por la SEDATU para consultar los detalles del programa, mimexicolate.gob.mx, la participación comunitaria permitirá a los habitantes dar “seguimiento a las obras o acciones que consideren más importantes. Será su responsabilidad analizar y priorizar las necesidades de infraestructura de la localidad. Darán prioridad a las acciones que permitan identificar e incorporar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas. Tendrán derecho a opinar, proponer y sugerir sobre los proyectos. Podrán participar en un proceso de diseño participativo.”
A través de Comités Comunitarios, será que los habitantes de las zonas beneficiadas por el proyecto se organizarán para decidir y dar seguimiento a las intervenciones. Vinculación con las autoridades, diseño de los proyectos y seguimiento de los mismos, son sus tareas principales.
Generación de empleos
A casi 2 años del anuncio del Programa de Mejoramiento Urbano, este ha crecido; el pasado 21 de junio el titular de la Sedatu, Román Meyer informó que a través del PMU se invertirán 25,000 millones de pesos pra continuar con su iplementación, ll objetivo es atender a más de 80 municipios en 16 entidades y generar 228 mil empleos directos. Además busca impulsar la generación de empleos en comunidades con alto rezago económico y de equipamiento y espacios públicos.
“Cada uno de estos proyectos tiene detrás una necesidad muy puntual de la comunidad que tratamos, en la medida de lo posible, con intervenciones que generen sentido de integración entre sus habitantes” explicó Meyer Falcón.
Asimismo, Meyer llamó a la iniciativa privada a trabajar en conjunto con el gobierno federal “Extiendo la invitación para que la iniciativa privada pueda tener en consideración el equipamiento de un espacio, de una plaza pública, de un centro deportivo o un centro de rehabilitación. Es una convocatoria pública para que todos nos podamos sumar y asegurar el mantenimiento de estos equipamientos”.
Cabe señalar que como parte del PMU 2019, se construyeron 348 obras en 24 municipios de 15 estados; además de 17 mil 993 acciones de vivienda y 4 mil 936 acciones de regularización de lotes de uso habitacional o equipamiento urbano, con lo que se crearon 77 mil empleos directos.