La propuesta de reforma al sistema de pensiones anunciada por el Presidente López Obrador busca asegurar un retiro digno para trabajadores y trabajadoras, puesto que actualmente solo el 34% alcanza a tener una pensión garantizada, pero muy baja, de solo el 30% del salario que percibía, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. La reforma permitirá que el trabajador y trabajadora promedio aumenten su pensión hasta el 70% de su ingreso original.
Los cambios más importantes al sistema de pensiones.
- Reducción en semanas de cotización, de mil 250 (25 años) a 750 (15 años).
- La aportación del trabajador no se modifica, la aportación del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos y la aportación total del patrón se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.
- Los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40 por ciento su pensión al retirarse.
- La pensión garantizada aumentará su cobertura del 34 al 82 por ciento de los trabajadores
- Se eleva la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio, y alcanzando 103 por ciento para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.
Beneficios a los trabajadores.
- Reforma al Artículo 4 Constitucional.
- “Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez”.
2. Reforma a la Ley del IMSS
- Incremento en las aportaciones.
- Disminución de semanas de cotización para la Pensión Garantizada.
- Incremento en el valor de la Pensión Garantizada.
3. Reducción de comisiones por parte de las Afores.
- La contribución que hace el sector de las Afores es reduciendo el cobro de comisiones a estándares internacionales en un plazo breve.
4. Incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores.
- Reforma al régimen de inversión de las Afores para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos de inversión, p.e. de infraestructura.