El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez se trasladaron a Quintana Roo para coordinar las acciones de prevención ante la llegada del huracán Delta al Caribe.
Agregó que 5 mil elementos militares se encargarán de la implementación del Plan DN-III que busca apoyar a la población que vive en las zonas por donde pasará Delta. Asimismo, agregó que ha mantenido comunicación con los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán para coordinar fuerzas.
Se estima que Delta toque suelo mexicano la madrugada de este miércoles, por lo que llamó a la población a adoptar las medidas de protección personal necesarias, recalcando que en las partes bajas, a nivel de mar, hay que salirse de sus hogares y buscar refugios.
“El huracán va a azotar, va a pegar más fuerte en la noche, la madrugada del miércoles. Entonces tenemos todo el día para extremar precauciones”, refirió el Presidente.
Delta sube a huracán categoría 2
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que Delta se intensificó y subió a huracán categoría 2.
El centro del huracán se localizó a 675 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
El SMN estableció como zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán hasta Tulum, Quintana Roo, e informó que las lluvias pueden presentarse con descargas eléctricas así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que Cancún y puntos cercanos están en alerta naranja ante la llegada de Delta y llamó a la población para evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales, en caso de que los hogares no sean seguros; cerrar paso de suministro de gas, electricidad, así como puertas y ventanas; además, pide a los ciudadanos que vivan cerca del mar o de lagunas vigilar el nivel del agua.