5 mil militares implementarán Plan DN-III ante llegada de huracán Delta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez se trasladaron a Quintana Roo para coordinar las acciones de prevención ante la llegada del huracán Delta al Caribe. 

Agregó que 5 mil elementos militares se encargarán de la implementación del Plan DN-III que busca apoyar a la población que vive en las zonas por donde pasará Delta. Asimismo, agregó que ha mantenido comunicación con los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán para coordinar fuerzas. 

Se estima que Delta toque suelo mexicano la madrugada de este miércoles, por lo que llamó a la población a adoptar las medidas de protección personal necesarias, recalcando que en las partes bajas, a nivel de mar, hay que salirse de sus hogares y buscar refugios.

“El huracán va a azotar, va a pegar más fuerte en la noche, la madrugada del miércoles. Entonces tenemos todo el día para extremar precauciones”, refirió el Presidente. 

Delta sube a huracán categoría 2

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que Delta se intensificó y subió a huracán categoría 2. 

El centro del huracán se localizó a 675 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

El SMN estableció como zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán hasta Tulum, Quintana Roo, e informó que las lluvias pueden presentarse con descargas eléctricas así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que Cancún y puntos cercanos están en alerta naranja ante la llegada de Delta y llamó a la población para evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales, en caso de que los hogares no sean seguros; cerrar paso de suministro de gas, electricidad, así como puertas y ventanas; además, pide a los ciudadanos que vivan cerca del mar o de lagunas vigilar el nivel del agua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!