Por: Lorena Gómez Cabrera
Por primera vez un gobierno coloca como prioridad a la juventud. El Presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por los programas sociales como una meta calve dentro de su gobierno y destaca Jóvenes Construyendo el Futuro. En el 2019, abarcó el 98% de los municipios y se beneficiaron un millón 62 mil 284 jóvenes, de entre quienes 919 mil 646 son aprendices y cuentan con 205 mil 319 tutores en 166 mil 39 centros de trabajo. Las mujeres son las principales favorecidas, siendo un 59.2% de la población beneficiaria -544 mil 807-, mientras que los hombres representan un 40.8% del total -374 mil 839-.
Sobresale la labor de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, quien ha posicionado el programa en México y en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) en el transcurso de 2020, donde se benefician un millón de jóvenes con participación de 150 mil centros de trabajo.
Hace unos días, López Obrador dio a conocer que el gobierno de Francia replica el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Su homólogo Emmanuel Macron presentó un plan de 7 mil 500 millones de dólares para apoyar a la juventud a entrar en el mercado laboral. Ya es distinta la imagen de México en el mundo. La Transformación y el cambio se ven reflejados en lo que va de este gobierno.
Los jóvenes estaban marginados en los sexenios anteriores. No tenían oportunidades; como lo menciona Andrés Manuel “se les daba la espalda”, se les etiquetaba y se les llamaba “ninis” (un señalamiento despectivo). Este gobierno garantiza el derecho al trabajo y a la educación, olvidando lo que se hizo en el pasado. Ahora miles de jóvenes tienen la oportunidad de ser capacitados durante un año en talleres, fábricas, comercios, instituciones o negocios para adquirir habilidades y experiencias que a la postre les permita conseguir un empleo. Durante este periodo cuentan con una beca de 3 mil 748 pesos mensuales, además de un seguro médico contra enfermedades maternidad y riesgo de trabajo.
Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad que pinta como uno de los grandes logros de la Cuarta Transformación y se consolidará en los próximos años. Promesa del Presidente López Obrador desde campaña, ahora ya es una realidad -y no una simulación en el sexenio de Felipe Calderón, con el programa de Primer Empleo-. Durante el periodo del exmandatario se destinaron 3,000 millones de pesos para la generación 300,000 puestos de empleo, pero el programa fracasó y por consiguiente desapareció a mitad del sexenio.
Para seguir recordando, en el gobierno de Peña Nieto, con el programa gubernamental “Mi Primer Crédito” la banca privada otorgó financiamiento a jóvenes de entre 18 y 30 años. Los montos ascendieron desde cincuenta mil hasta dos y medio millones de pesos, a tasas preferenciales. Estaba orientado a emprendedores, pero tuvo poca cobertura en los estados y se beneficiaron (como la vieja costumbre priista) los compadres y amigos.
Poco importó invertir en la juventud en el pasado. El expresidente Calderón invirtió más en seguridad pública, mas las consecuencias ya las sabemos todos los mexicanos. Las heridas siguen sin cicatrizar, porque dañaron a la juventud mexicana -con el descaro de llamarles sicarios a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, entre tantas atrocidades cometidas en ese sexenio de sangre-. Al igual, con Peña Nieto y los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quedó marcada la historia más negra del México que los jóvenes ya no quieren vivir de nuevo.
Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad de la Cuarta Transformación, un trabajo de académicos y especialistas. Tiene también presencia en cada rincón de estados como Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y el Estado de México, que suman 457 mil 916 jóvenes. Se está consolidando en Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California con una población total de 17 mil 659 beneficiarios.
En estos meses de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la vinculación al programa ha incrementado en las entidades más afectadas. Esto demuestra una posibilidad para que las personas encuentren un espacio para desempeñarse y recibir una beca. El Presidente reiteró el apoyo y el compromiso de seguir apoyando el programa.
La juventud marca la pauta en la Cuarta Transformación, como lo hicieron desde la campaña de AMLO. Su apoyo fue una pieza importante para que hoy el Presidente pueda cumplir con su promesa de campaña: “Becarios si, sicarios no”
@lorgocar
Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Formándose como especialista en Seguridad Pública. Obradorista en Transformación. Por el bien de todos, primero los pobres.