El Gobierno de la Cuarta Trans

El Gobierno de la Cuarta Transformación rinde cuentas sobre personas desaparecidas

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador,  Alejandro Encinas, Subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, rindió un amplio informe acerca de la identificación de fosas clandestinas, la exhumación de cuerpos e identificación de personas, las denuncias de desaparición de personas y personas no localizadas y el avance en los trabajos de identificación forense atendiendo el mecanismo extraordinario forense y resultados puntuales de las acciones de búsqueda que ha desarrollado la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

A partir del año 2006 y hasta el día 30 de septiembre del presente año, se ha identificado un total de cuatro mil 92 fosas clandestinas identificadas, en las cuales han sido exhumados seis mil 900 cuerpos y en otros casos un número significativo de restos humanos que no están totalmente integrados.

 

Los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que concentran el 49.5 por ciento de fosas clandestinas. De estos, 50 por ciento de los cuerpos se encuentran en cuatro estados: Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

 

A los estados en que esta práctica se conocía, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, ahora se han sumado entidades como Jalisco, Colima y Sonora, detalló Encinas.

 

En lo que va del actual gobierno, se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos; es decir, el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3 por ciento de los cuerpos que se han exhumado en su totalidad del 2006 a la fecha.

 

“Esto obedece, aseveró Encinas, a que se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el Estado mexicano había abandonado y que por instrucciones del presidente de la República hemos asumido como una responsabilidad del Estado mexicano, hacer la búsqueda y acompañamiento de los familiares que están en búsqueda de sus familiares”.

 

Los 10 municipios donde se encuentra el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados son: Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, en Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua. En estos 10 municipios se concentra el 41.7 por ciento de las fosas y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados.

 

Del 1º de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del presente año han sido identificados el 41.2 por ciento; es decir, 806 cuerpos, de los cuales 449, el 23 por ciento de los cuerpos exhumados durante el actual gobierno han sido retornados con sus familiares.

 

“No bastaba solamente realizar labores de búsqueda y exhumación, reconoció Alejandro Encinas, sino fortalecer la identificación y garantizar el derecho de las familias, de las personas, a tener, a contar con los restos de sus seres queridos.”

 

El subsecretario concluyó informando que las entidades que reportan el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en lo que corresponde al periodo 1º de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020son: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua. Destaca estado de Jalisco, que tiene la cuarta parte de la desaparición de personas, y el dato más significativo y representativo es el crecimiento de las denuncias de desaparición de personas en el estado de Guanajuato, que no figuraba en las estadísticas de desaparición de personas en los últimos años.

 

Desde la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los subsidios del año 2020 se han otorgado casi 334 millones, a las 26 comisiones estatales de búsqueda que así lo solicitaron.

 

Finalmente, se informó que el Protocolo Homologado de Búsqueda, construido con las familias, sociedad civil y diferentes organizaciones nacionales e internacionales fue aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda hace poco más de un mes y el día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Este protocolo vincula a todas las autoridades que estamos involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!