El secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, máximo encargado también de la falsa guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex panista, se declaró culpable de los cargos que enfrenta en Estados Unidos donde está preso desde diciembre de 2019.
“En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas”, dijo el juez a cargo de la audiencia, Brian Cogan. Entre los señalamientos a García Luna, se le acusa de tráfico de cocaína cuando aún era secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, a fin de beneficiar al Cártel de Sinaloa.
Tras un inicio de la audiencia atropellado por las constantes interrupciones de los reporteros que se conectaron vía telefónica, el secretario predilecto de Felipe Calderón se declaró no culpable de los cargos que le imputan, lo que se traduce a la nula cooperación que García Luna tiene con las autoridades estadounidenses, por lo que se prevé que el narco policía enfrente la pena máxima posible.