A la espera de los resultados finales en la elección presidencial de los Estados Unidos en donde, hasta el momento, hay un ajustado margen entre el Presidente Donald Trump y el candidato republicano, ha circulado una carta que le escribió en 2012 el entonces precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a Joe Biden, cuando este fungía como vicepresidente del país vecino.
En un encuentro celebrado en la Ciudad de México en el marco de una gira de trabajo del vicepesidente de la administración Obama, el tabasqueño le hizo entrega de una misiva en la que aborda una gran variedad de temas relativos a la relación entre ambos países, especialmente migratorios, de seguridad y política energética.
En dicha carta, López Obrador insistió en la necesidad de un cambio de enfoque en el combate al crimen, por uno basado en la generación de empleos y la creación de oportunidades para el pueblo. "En los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos", además de presentarle su propuesta para lograr el renacimiento de México.
En una muestra de dignidad y defensa de los intereses nacionales, el hoy Presidente de México le propuso a Biden un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos, marcado por el respeto a la soberanía nacional y una política de cooperación para el desarrollo en lugar de darle prioridad a la asistencia policiaca y militar.
Finalmente, le insistió sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria que regularice la situación de los migrantes mexicanos, y le propone la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a la creación de empleos en México.
Aquí puede consultarse la carta completa: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2012/05/b12-0001062.pdf