El pasado viernes 13 de noviembre en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López y el Embajador de Hungría en México, Zoltán Nemeth, presentaron la develación del busto remodelado del compositor Béla Bartók. Esta remodelación estuvo a cargo de la Embajada de Hungría, como una donación del país europeo hacia México y específicamente a las y los vecinos de la Alcaldía.
Núñez López destacó que hace dos años, el parque que lleva el nombre del músico fue remodelado con presupuesto participativo para la recreación y esparcimiento de los cuauhtemenses. Asimismo, explicó la importancia histórica de la cultura de las colonias Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo, “de entre todo el universo de personajes que dan identidad a estas colonias, es Béla Bartók, fundador de la etnomusicología y uno de los mayores compositores del siglo XX, quien ostenta el espacio más relevante y simbólico con este jardín en su honor”, subrayó el Alcalde.
Por su parte, el Embajador Zoltán Nemeth explicó que la develación del busto no se pudo llevar a cabo el día exacto del aniversario luctuoso del compositor húngaro por motivo de la pandemia del COVID-19. También, manifestó que la obra busca preservar el patrimonio cultural (material e intelectual) de Hungría en el exterior y que esta nueva colaboración con la Alcaldía sentará las bases para una nueva relación bilateral.
Al evento también fue invitado Alberto Muñoz, Director del Refugio Bartók, así como vecinos de la Peralvillo y colonias aledañas. Muñoz recordó al compositor y sus valores sociales, además de su importancia dentro de la música del siglo XX.



