Por: Magaly Germán
En este caminar para hacer realidad la aspiración de vivir en una auténtica democracia, el gobierno de la Cuarta Transformación se ha enfrentado a diferentes retos.
Bajo el entendido de que democracia quiere decir “poder del pueblo” y que, en ese sentido, poco puede funcionar con un “demos” fracturado.
Sin duda, uno de esos retos fue haberse encontrado un Pueblo endeble porque existía una alarmante limitante de información política y pocos vínculos vecinales. Por ello, el compañero Andrés Manuel planteó un proyecto de nación donde el Pueblo formara parte de esta transformación con un papel protagónico de cambio, con información de primera mano con las famosas mañaneras. Entonces, el Presidente propuso también la solidaridad como primer principio para fortalecer los vínculos entre vecinas y vecinos.
Por otra parte, el segundo reto enfrentado por el actual gobierno es el golpismo de diversas instituciones que forman parte activa de la democracia. Y por supuesto, en esta ocasión me refiero a los partidos políticos.
A pesar de que al inicio de su administración Andrés Manuel invitó a la oposición a hacer unidad por el bien de todas y todos los mexicanos, este grupo -más allá de rechazar dicha propuesta- se ha encargado golpetear cada acción y decisión de la Cuarta Transformación.
Hace unas semanas, PRI, PAN y PRD se quitaron las máscaras y decidieron ponerse la etiqueta de “la mafia del poder”. “Sí por México” es el nuevo movimiento encabezado por estos tres partidos con el propósito de unirse para las elecciones venideras de 2021 y ganarle a Morena.
Pero, ¿cómo podemos interpretar dicha alianza? Desde luego es una medida desesperada de la oposición, después de ver dañados sus intereses empiezan este plan para seguir saqueando a nuestro país.
Dicho movimiento es liderado por Claudio X. González, un empresario que tiene una fundación llamada “Mexicanos contra la corrupción”. Esto resulta irónico e incongruente, puesto que el nuevo movimiento que encabeza está conformado por los partidos más corruptos de nuestro país. La incongruencia de la oposición desde luego no es nueva.
Una vez más la oposición le da la razón a Obrador. Cuando él decía que el PRI y el PAN eran lo mismo y que juntos conformaban la “mafia del poder”, muchos lo creían solo como parte de su discurso político. Pero hoy es una realidad: esa mafia del poder ya se sentó en una mesa públicamente y nombraron a sus ganas de seguir robando a México.
Por otro lado, a Morena le tocará hacer unidad y luchar pacificante. Estamos a tiempo, pues no estamos solos: la buena noticia es que tenemos al Pueblo de nuestro lado.
@maggi110
Politóloga, feminista, escritora, progresista, comprometida con los DDHH de las mujeres y la justicia social.


