Ciudad de México a 13 febrero, 2026, 9: 57 hora del centro.
Ciudad de México a 13 febrero, 2026, 9: 57 hora del centro.

Que el Pueblo decida

Hace poco más de una semana Morena empezó a dar a conocer los resultados de las encuestas internas para la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en los estados donde habrá elecciones para ocupar las gubernaturas en 2021. En ese contexto, ha surgido un interesante debate sobre el perfil que deberían cumplir dichos coordinadores.

Algunas personalidades del Obradorismo y miembros del partido han alzado la voz porque no les parece alguno de los nombramientos. Sin embargo, no toman en consideración que los coordinadores han sido electos por encuesta y que, según las y los participantes de los sondeos, representan de mejor manera los valores del movimiento que los demás aspirantes.

Hasta ahora Mario Delgado, nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido más grande del Obradorismo, ha anunciado que en Campeche irá Layda Sansores; en Baja California, Marina del Pilar; en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; en Nuevo León, Clara Luz Flores; en Tlaxcala, Lorena Cuéllar; en Sonora, Alfonso Durazo; en Querétaro, Celia Maya; en Zacatecas, David Monreal; en Chihuahua Juan Carlos Loera; en Nayarit, e Indira Vizcaíno en Colima. Todas y todos compañeros de primera.

Como militante obradorista que reside en la Ciudad de México, no puedo más que celebrar que los habitantes que simpatizan con el movimiento en dichos estados hayan decidido quien quieren que encabece los esfuerzos de la 4T de cara a los comicios del año entrante. Todos tendrán la enorme labor de profundizar la Transformación y desterrar a los partidos del viejo régimen. No me toca a mí decir, por ejemplo, en el caso de Guerrero, si Pablo Amílcar o Félix Salgado son los ideales para la gubernatura, porque yo no conozco de primera mano las necesidades, demandas y preocupaciones de las y los guerrerenses 

Quienes señalan que la popularidad no debería ser lo que decida el candidato o que alguno de los compañeros electos no representa lo que la entidad necesita, deberían entender que le toca al Pueblo obradorista de cada estado decidir quién quiere que sea su abanderado y quien quiere que sea su gobernador o gobernadora.

Para que la Cuarta Transformación llegue a todos los rincones del país, Morena debe proponer a las y los candidatos mejor posicionados y más competitivos y la encuesta es la mejor manera de saber quiénes son esos perfiles. 

Dentro del partido debe reinar la unidad, todos los militantes obradoristas deben respetar los resultados de las 15 encuestas y apoyar al vencedor; es la única manera como lograremos seguir avanzando hacia el objetivo principal que es la construcción de un país sin corrupción ni privilegios y en el que el centro de la discusión sean los más desaventajados.

 
 

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn