junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 4 febrero, 2021
México, país “Emisor Soberano
  • Actualidad

México, país “Emisor Soberano del Año”: gran logro de la 4T

En días recientes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó a través de su cuenta de Twitter que México había sido reconocido con el premio “Emisor Soberano del Año” de la revista LatinFinance por el conjunto de operaciones de mercado realizadas en 2020 y principios de 2021. 

Con ello, México consolida su posición de líder en la región como uno de los administradores de deuda pública más innovadores, ya que este es el premio más relevante que puede recibir un país en materia de responsabilidad hacendaria. 

LatinFinance es una revista internacional muy consolidada que, desde hace más de 30 años, se especializa en mercados financieros y economías latinoamericanas; tiene su sede en Nueva York y mantiene presencia de corresponsales a lo largo de distintos países en América Latina y el Caribe. 

Taimur Amhad, CEO de la revista, mencionó en un video que este premio es evaluado de manera rigurosa por su departamento editorial, compuesto de expertos en la materia. Explicó que esta distinción es otorgada por diversas razones, principalmente por la innovación en la administración y estrategias de emisión de deuda que tiene cada país en la región.  

Recordemos que, en el mes de abril de 2020, nuestro país a través de la Secretaría de Hacienda logró recaudar 6 mil millones de dólares por medio de una colocación de bonos de deuda en el mercado internacional, que fue catalogado como el segundo más grande en la historia de la región.

Estos recursos fueron contemplados para diversos fines, como el refinanciamiento de la deuda interna y externa, y se garantizó la liquidez durante periodos largos de volatilidad. No obstante, estos recursos se destinaron principalmente para atender las consecuencias económicas derivadas por la pandemia de covid-19 en nuestro país.    

Por otro lado, en el mes de septiembre de 2020, México emitió el primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones de euros. Con ello, nuestro país se convirtió en el primer emisor soberano de un bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas en todo el mundo.

Aunado a lo anterior, no podemos dejar a un lado que, desde el inicio de la administración del Presidente López Obrador, toda política y acciones que se han emprendido desde el gobierno, han sido bajo la máxima premisa de optimizar el uso de los recursos públicos en beneficio de los más desprotegidos, a lo que el propio Presidente definió como austeridad republicana. 

Es importante reconocer también los buenos manejos que el Secretario Arturo Herrera y su equipo de trabajo han realizado al frente de la Secretaría, ya que sus decisiones han sido fundamentales para sobrellevar de mejor manera las consecuencias derivadas por la pandemia, así como otros aspectos externos, por ejemplo, los precios del petróleo a principios del año pasado. 

No es casualidad entonces, que México se haya posicionado a los ojos de los mercados internacionales como un referente en el manejo de las arcas públicas, por lo que, sin duda, este es un logro que debe celebrarse y difundirse. 
 

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO