Calderón sabía de espionaje a opositores; él mismo supervisó funcionamiento de Pegasus

El expresidente espurio Felipe Calderón supo de espionaje a través de programa “Pegasus” y asistió a una reunión para conocer sobre funcionamiento y capacidades de dicho software creado por empresa israelí, reportó la revista Proceso.

“Un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group el 25 de mayo de 2011 indicó que José Azano, intermediario entre la compañía israelí y el Gobierno mexicano había pactado ya las fechas para enseñar “Pegasus” al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y a Calderón”, apunta el repotaje.

El correo fue obtenido, junto con otros archivos, por una disputa legal entre empresarios israelíes por la venta de “Pegasus”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto ya había reportado sobre la compra (a sobreprecio y a través de una empresa fachada) del sistema de vigilancia por parte del gobierno panista; sin embargo, no se sabía si Calderón tenía conocimiento de su uso.

Entre el gobierno del espurio y el de Peña Nieto, el Estado mexicano espió a miembros de la entonces oposición, sobre todo al Obradorismo, incluso espiaron a familiares del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!