Luchadora social y valiente opositora al régimen desde muy niña: la emotiva historia de Evelyn Salgado

En entrevista, Evelyn Salgado, Gobernadora electa de Guerreo, cuenta acerca de su infancia, cómo se involucró en la lucha social y cómo llegó a ser la mandataria de un estado.

Recordó cómo, desde niña, vivió de cerca las consecuencias de militar en contra del régimen neoliberal, debido a que su papá, Félix Salgado Macedonio, luchó contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1988, cuando sufrió de fraude electoral y ella tenía 6 años.

“Primero yo escuchaba, nos decía mi mamá, váyanse a jugar (eran cinco hermanas, ella la mayor) y yo me quedaba a escuchar. Él me explicaba: nosotros estamos en un movimiento social, somos de izquierda, estamos luchando por cambiar la situación del estado y del país, significa que somos opositores al régimen que lleva años gobernando el país y necesitamos un cambio en el país, en Guerrero y en Iguala.

“Me gustaba escucharlo, muchas palabras no las entendía, era un deleite para mí escuchar su discurso, escuchar que la gente lo veía con esperanza, en un mitin en Iguala lo cargaron, se lo fueron llevando, cargando”, comentó.

Asimismo, explicó cómo fue sufrir las amenazas de muerte qué le hacían a su padre y a toda la familia, por oponerse al régimen, incluso cuando atacaron su casa con bombas molotov y quemaron su cuarto.

“Crecí como hija de periodista, como hija de luchador social, que le entraba a todos los movimientos, además tenía un personaje como luchador (de lucha libre) que era Súper voto. Nos enseñó a ser valientes”, explica.

Por último, contó cómo fue encontrarse tan repentinamente con la candidatura a la gubernatura del estado por el Obradorismo, luego de que a su papá se la arrebatara arbitrariamente el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La gente me motivaba, me decía: tú puedes torita, Evelyn no está sola, y sentía el respaldo del pueblo, me mandaban cartas, canciones, poemas. Lo que le hicieron a Félix fue un robo, una arbitrariedad, pero tú puedes, vamos a ganar. En cada evento me sentí más segura”, concluyó.

Con información de El Sur, entrevista con Evelyn Salgado, Gobernadora electa de Guerrero por Morena.

Evelyn Salgado: de su infancia entre mitines y marchas, amenazas y atentados, a la gubernatura

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!