Países de Latinoamérica discutiremos si reformar o desaparecer la OEA: Ebrard

En 2022 países de Latinoamérica habrán de presentar una propuesta formal a Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hace unos meses la sustitución de la OEA por un organismo que no sea “lacayo de nadie” y respetuoso de las soberanías de los pueblos de América Latina.

«Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia», comentó en su momento el Primer Mandatario.

En este sentido, el día de ayer en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que los países latinos tendrán que pensar si se reforma el organismo o si se sustituye por otro.

El próximo 18 de septiembre se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Ciudad de México donde se prevé se aborde el tema.

“Un tema central de la cumbre es ése: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría”, expresó el Canciller en rueda de prensa tras el Diálogo Económico de Alto Nivel entre delegaciones de México y EE. UU.

Asimismo, dijo que antes de entrar en detalles y dar la propuesta de México, escuchará las propuestas del resto de los países y buscará que haya consenso en América Latina antes de presentar algo formal.

Cabe destacar que para desaparecer la OEA se requieren 26 votos a favor de los 34 países que integran la institución.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!