Desfile cívico militar: 211 años del Grito de Independencia

Con el cielo pintado de tricolor arrancó el desfile militar del 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, estuvieron presentes del despliegue de las fuerzas armadas del país que dieron muestra de su alto nivel de adiestramiento en disciplinas como caída libre y operaciones de descenso desde un helicóptero.

La mañana de este jueves inició el desfile militar en el Zócalo de la Ciudad de México con el izamiento de la bandera monumental en el centro de la famosa plaza y la entonación del Himno Nacional. La ceremonia es el segundo evento de las tradicionales fiestas patrias, después de que el presidente de México diera el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.

Un grupo de aeronaves desfiló por el cielo de la Ciudad de México dejando en el aire los colores de la bandera mexicana, como parte del desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de México.

Otro acto que llamó la atención fue la demostración de caída libre desde unos 2 mil 700 metros de altura con una velocidad de descenso aproximada de 200 kilómetros por hora (km/hr) durante un periodo de tiempo de 40 segundos.

Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea realizaron esta actividad de riesgo que requiere de un alto nivel de adiestramiento. Los elementos que participaron en este número han brindado apoyo en varios rescates en la República Mexicana.

Avanzaron la caballería motorizada para operaciones en desierto y sobrevolaron helicópteros MI17 y UH60M, conocidos como Black Hawk.

Una hazaña más que realizan las fuerzas armadas del país es la operación de descenso con soga rápida de la que dio cátedra un militar exhibiendo que recurren a esta práctica cuando es imposible que aterricen en terrenos peligrosos.

Una vez que concluye el descenso, los elementos se suman a las misiones de rescate en emergencias y operaciones en las selvas o el desierto.

En el desfile también participaron aeronaves de caza táctico multipropósito de alto rendimiento F-5, de transporte y dos aviones de carga. Son parte del Sistema de Defensa Aérea Nacional y sobrevolaron el Zócalo en formación diamante.

Estuvo presente la Brigada Correcaminos que ha brindado ayuda en la contingencia sanitaria del COVID-19.

El desfile militar inició poco después de las 10:00 horas de este jueves, circularon en la Plaza de la Constitución el contingente del Heroico Colegio Militar, de la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y el batallón de Administración femenino.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!