«Asociación» de 30 investigadores de Conacyt recibieron 571 mdp de gobiernos neoliberales: AMLO

Entre 2002 y 2018, los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto entregaron 571 millones de pesos a una “asociación civil” que formaron investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Primer Mandatario informó que la actual titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla entregó un informe detallado sobre la asociación de investigadores.

En este sentido, explicó que de los 571 millones, 100 fueron para proyectos, mientras que 471 millones fueron para cubrir “gastos de operación”.

Estos gastos incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

«Como ya no se pueden mantener estos privilegios, por eso se sienten perseguidos”, apuntó el Presidente.

Asimismo, destacó que la asociación también adquirió un inmueble de lijo en Coyoacán, con recursos que no justificó al Conacyt.

Por otro lado, señaló que los 31 académicos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero “tenían mucha influencia y buenas agarraderas» durante el periodo neoliberal.

«Se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”, comentó.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!