Secretaría de Gobernación gestiona liberación de mujeres presas por abortar

Por instrucción del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya trabaja en la liberación de mujeres que decidieron abortar, encarceladas cuando este todavía era un delito.

Esto se da luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta hasta la semana 12 de gestación.

A través de una nota informativa, la Segob anunció que trabajará en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), así como los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades del país.

“Desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación”, explicó la Secretaría que encabeza Adán Augusto López Hernández.

Asimismo, indicaron que ya tienen identificados los casos de las mujeres que fueron encarceladas por interrumpir su embarazo, así como quienes fueron partícipes en el proceso.

A principios de mes la Suprema Corte resolvió que es inconstitucional penar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, por lo que además de estas acciones, los congresos locales habrán de legislar para remover los artículos necesarios de sus códigos penales.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!