Ya no se permitirá la explotación ni el saqueo en contra de los Pueblos Yaquis: AMLO

A nombre del Estado mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los Pueblos Yaquis por el etnocidio que se llevó a cabo en su contra durante el porfiriato.

A través de un programa de reparación, el Gobierno de México buscará enmendar los abusos, injusticias y marginación que se cometieron en contra de los yaquis durante décadas. Destaca la restitución de 20 mil hectáreas que les fueron despojadas, así como la garantía del derecho al agua y un plan de bienestar social.

“Durante los 34 años del porfiriato, de 1876 a 1911, las comunidades indígenas padecieron la más brutal represión que se haya registrado en la historia de México”, así comenzó el Presidente López Obrador su discurso desde Vícam, Sonora.

Recordó la masacre de 400 indígenas, cuando el General Díaz ordenó desalojar a los totonacas de sus comunidades en Papantla, Veracruz, con la intención de adjudicar terrenos del Pueblo a su suegro Manuel Romero Rubio.

“Así o más terrible fue la represión que sufrieron los rarámuris en Chihuahua en 1891 y 1892, al ser despojados de sus tierras.

De igual manera, durante muchos años, se mantuvo una cruel guerra de exterminio contra los mayas de la Península de Yucatán y los yaquis, mayos y seris en Sonora, con justificaciones racistas todos fueron tratados con brutalidad; para las élites porfiristas de entonces, los pueblos indígenas simplemente significaban un obstáculo que impedía la modernización del país”, apuntó el Primer Mandatario.

De esta manera, durante su intervención narró la historia de los Pueblos Yaquis durante el régimen de Porfirio Díaz, quien llevó a cabo campañas contra los mayas, mayos y yaquis las cuales López Obrador calificó como “una segunda conquista”.

Asimismo, reconoció la gesta del General “justo y patriota” Lázaro Cárdenas, quien reconoció a los yaquis como dueños originarios de los territorios que habitaban, así como el agua.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis y de ningún otro grupo étnico o cultural del país.

Por ello, ahorra vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados”, expuso.

Por último, repasó las acciones que llevará a cabo su Gobierno para reparar los daños en contra de estas comunidades. Dejando en claro que se consultará a las autoridades yaquis para tomar cualquier decisión.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!