Los usos y costumbres de ninguna comunidad pueden están por encima de los derechos de los menores, explicó la Diputada guerrerense, Beatriz Mojica.
Luego del trágico caso de la joven que a los 11 años fue vendida a un violador y a los 15 años huyó, para ser arrestada y encarcelada en el municipio de Cochoapa, la legisladora obradorista urgió a que se tomaran cartas en el asunto.
Cabe destacar que este tipo de prácticas, la venta y abuso de menores, suceden en algunos lugares del estado. Además, el caso de la joven Angélica fue especialmente llamativo, ya que, al huir de su agresor, fue detenida.
▶ ¿Qué medidas tomará el gobierno de #Guerrero para acabar con casos de detención arbitraria como el de la joven Angélica, víctima de matrimonio forzado?
"Ninguna costumbre está por encima de los derechos de las niñas y los niños"
📺La entrevista a @Beatriz_Mojica con @Wongui pic.twitter.com/Wtzh1vJrww
— Milenio Televisión (@mileniotv) November 1, 2021
En este sentido, Bety Mojica, en entrevista, explicó que los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Guerrero presentaron una ley que busca acabar con estas situaciones.
En primer lugar, se prohibirá la detención arbitraria de menores, más cuando el menor no ha cometido ningún delito.
En segunda instancia, se prohibirá, expresamente, que, sin importar los usos y costumbre del estado, se vendan a las niñas, pues son compradas para matrimonios forzados.
Asimismo, explicó que, aunque estos abusos no suceden en todas las comunidades indígenas, ni es una práctica recurrente, se deben tomar medidas radicales para que, en los casos en los que sí sucede, no se vuelva a violar los derechos de los niños.