Huracán Agatha destapa déficit de médicos y equipo en Oaxaca

Hace tres semanas, el huracán golpeó las costas de Oaxaca dejando víctimas mortales y daños a infraestructura, pero también puso al descubierto las deficiencias en la entidad, sobre todo en materia sanitaria.

 

En una visita realizada la semana pasada a Huatulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocieron el panorama completo del déficit médico en la entidad.

 

En la conferencia matutina de este martes, Zoé Robledo señaló que Oaxaca carece de 5,623 profesionales de la salud para atender en dos turnos, así como de 13,573 equipos solo para la atención en el primer nivel.

 

«Se tiene un déficit importante en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, se trata de 5,626 profesionales de salud: 927 médicos generales, 822 médicos especialistas, 3,656 personal de enfermería y 221 paramédicos», señaló Robledo en la conferencia del presidente López Obrador.

 

Con respecto a la infraestructura, el funcionario mencionó que en Oaxaca hay 38 hospitales, de los cuales 16 son generales y 19 integrales. Sin embargo, de los generales, solo tres cuentan con unidad de cuidados intensivos para adulto y cuatro con cuidados intensivos neonatales.

 

Además, solo son funcionales 23 de los 31 quirófanos;16 de las 22 salas de expulsión (parto) y 17 de 32 autoclaves.

 

En cuanto a equipamiento para la atención de primer nivel, hay un déficit de 13,573 equipos, desde menores hasta esterilizadores. En el segundo nivel, el déficit es de 8,788 equipos.

 

De acuerdo con Zoé Robledo, para rescatar al sistema de salud en Oaxaca se requerirá una inversión inicial de 2,775 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y la nómina de médicos.

 

«Calculamos esta inversión para la segunda mitad del año. Desde hoy empiezan sesiones de trabajo para arrancar estos procesos de trabajo», dijo el titular del IMSS.

 

El funcionario agregó que la instrucción es avanzar con mayor velocidad en el plan de Salud para el Bienestar no solo en los municipios afectados por Agataha, sino en todo el estado.

 

«Es un tema de recursos y sobre todo es un tema de voluntad y mucha convicción para hacer valer el derecho del cuarto constitucional del derecho a la salud», expresó.

 

En Oaxaca, el 36.9% de la población no tiene acceso a los servicios de salud y 73% carece de seguridad social, siendo estas dos de las principales carencias sociales del estado, de acuerdo con el Coneval.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!