Baja California se mantiene a la vanguardia como un estado dinámico, con una fuerza laboral creciente que impulsa al desarrollo de la entidad y promueve el bienestar de todas las familias que en él habitan, sostuvo la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esto, al resaltar que a nivel estatal se alcanzó la cifra récord de empleos formales de un millón 13 mil personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Número que constituye una cifra histórica para la entidad.
En este sentido, la Mandataria obradorista apuntó que en lo que va del año se han generado en Baja California más de 38 mil 500 nuevas fuentes de empleo; por lo que, además de las buenas cuentas reflejadas en las estadísticas del IMSS, el estado fronterizo continúa liderando a nivel nacional en diversos indicadores en materia económica, especialmente en lo referente al crecimiento de la fuerza laboral.
En ese sentido, resaltó que, según los registros más recientes, más de 170 mil 500 trabajadores ganan más de cuatro salarios mínimos al día. Además, del total de nuevos empleos, el 46 por ciento se produjeron en Tijuana, mientras que el 33 por ciento, en Ensenada.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California (SEI), la tasa de ocupación es la más alta entre las entidades de la frontera norte de México, llegando a 97.8 por ciento. Con ello queda reflejado un aumento sostenido en la generación de empleos dentro de los diversos sectores, especialmente el de la manufactura, el comercio y los servicios.
Ávila Olmeda reconoció a los trabajadores bajacalifornianos por desempeñar su máximo esfuerzo para el fortalecimiento de todas y cada una de las actividades económicas que existen en la entidad; así como a los empleadores y empresas que continúan invirtiendo en el territorio de Baja California por considerarlo un lugar propicio para invertir, debido a sus notables ventajas logísticas y geográficas, y el constante desarrollo de mano de obra calificada.
La SEI, encabezada por Kurt Honold Morales, señala que Baja California continúa posicionándose entre las cuatro entidades que más empleos formales generaron, y, una muestra de ello, es que la industria manufacturera de Baja California constituye el 13.3 por ciento de los espacios de trabajo de ese sector a nivel nacional, con lo que se posiciona como segundo lugar en nuestro país.
En el panorama industrial, en el primer cuatrimestre del año la entidad generó 19 mil 700 empleos, y se colocó en segundo lugar nacional. Esta cifra de nuevos empleos es mayor a las que se obtuvo para el mismo cuatrimestre de los últimos años: en 2019 fueron cuatro mil 158, en 2020 se registró una pérdida de más de ocho mil empleos y en 2021 la cantidad fue de 18 mil 666. Por lo tanto, la dependencia señala que el crecimiento es exponencial.
Finalmente, la Gobernadora puntualizó que lo anterior explica que las exportaciones siguen incrementando, y un ejemplo es que solamente en el primer cuatrimestre de 2022 éstas alcanzaron cinco mil 904 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 19.7 por ciento en la tendencia anual. Para la Mandataria estatal, estos resultados son producto del esfuerzo diario de más de un millón de trabajadoras y trabajadores que día con día buscan sacar adelante a sus familias, y con ello construyen el presente y el futuro de Baja California.