Ciudad de México a 31 enero, 2026, 5: 18 hora del centro.
Ciudad de México a 31 enero, 2026, 5: 18 hora del centro.

Secretaría de Inversión de Coahuila, sin resultados y refugio para corruptos: investigación

Un año y medio después de que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ordenara crear la Secretaría de Inversión Pública Productiva (SIPP) no se ha concretado una sola obra y los encargados de la misma solo han sostenido reuniones con empresas privadas; además, ha servido como refugio para cercanos al gobernador y empresarios beneficiados por las administraciones del PRI en la entidad.

Así lo advierte la primera parte del reportaje de Red es Poder publicado este miércoles, luego de que algunos reporteros del portal de noticias acudieran a las instalaciones de la SIPP, “instalada en la carretera Los Valdez sin número”, en Saltillo.

Las fotos dadas a conocer dan cuenta de un edificio en obra negra, poco personal y falta de inmobiliario.

No obstante, Red es Poder indicó que pudieron obtener poca información de los encargados de las oficinas, quienes les prometieron una entrevista con el titular de la dependencia Gerardo Berlanga Gotés.

Olga Saucedo, asistente ejecutiva de la Secretaría, “ofreció una cita con Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, sacó su agenda y anotó un nombre y un número de teléfono para contactar al equipo. Prometió comunicarse, pero nunca hubo una aproximación”.

“Durante las semanas siguientes se intentó contactar de nuevo a Gerardo Berlanga, por medio de un correo a su dirección oficial: gerardo.berlanga@coahuila.gob.mx. Así mismo, se le intentó llamar por teléfono al número público (844) 402-0950 que aparece en el directorio oficial del gobierno, pero no hubo respuesta”.

Berlanga, ya fue colaborador del gobernador Miguel Ángel Riquelme, cuando este último fue presidente municipal de Torreón y estuvo involucrado en la polémica construcción del Metrobús Laguna, la cual no fue concluida y, se presume, fueron desviados 180 millones de pesos.

No obstante, antes de trabajar con Riquelme, fue trabajó en el mismo municipio lagunero, pero con el panista Guillermo Anaya y luego en el gobierno estatal de Humberto Moreira.

Red es Poder señaló a Gabriel Díaz Couder, subdirector de Administración y Operación, y Gamaliel Ortega, subsecretario de Análisis, como los principales colaboradores de Berlanga Gotés.

El primero se declaró culpable a una investigación por conflicto de interés, luego de que como director de Obras Públicas de La Laguna otorgara contratos por 15 millones de pesos a empresas relacionadas con él. Además, recibió del gobierno de Riquelme en Torreón otros 8 millones 318 mil pesos en contratos cuando dejó el cargo.

De la misma manera, contrató a su hijo, Alberto Díaz Couder, en la SIPP, como director de Informática.

Por su parte, Gamaliel Ortega es socio de la empresa “3D Mapping Lidar System México” junto al hijo de Berlanga Gotés, Gerardo Berlanga Santibañez, quien a su vez es contratista del estado de Coahuila.

«Un último elemento de este dream team vendría siendo, indirectamente: Eduardo Olmos Castro, actual presidente del congreso local de Coahuila que aprobó la creación de la SIPP. Se considera parte del grupo porque fue alcalde cuando todos los mencionados trabajaron en la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna durante el periodo de Humberto Moreira Valdés y hoy tiene un rol importante en el esquema de trabajo del poder estatal», termina la investigación.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn