Ciudad de México a 9 noviembre, 2025, 20: 57 hora del centro.
Ciudad de México a 9 noviembre, 2025, 20: 57 hora del centro.

Corrupción en Benito Juárez apunta a Taboada: ingresos crecieron más de 14 millones en dos años

Luego de que el fin de semana pasado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunciara la detención de Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico y gobierno de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, dieron a conocer nuevos detalles sobre la investigación contra el Cártel Inmobiliario de esta alcaldía.

Esta semana informaron que luego de que cayera el primero por está investigación ahora irían tras Nicias René Aridjis, otro exfuncionario que habría servido de vínculo entre los gobiernos panistas de la demarcación con las constructoras. Su puesto en la alcaldía era de director de obras y desarrollo urbano, puesto que ocupó de 2006 a 2018.

Además de extorsionar a vecinos y presionarlos con violencia para desalojar sus viviendas en favor de las inmobiliarias, y probablemente a instrucción de los gobiernos de Acción Nacional, también se les acusa de enriquecimiento ilícito a través de los intercambios de favores.

Se trata de los dos primeros investigados sobre este tema y probablemente no serán los últimos, pues desde hace más de diez años que en la alcaldía Benito Juárez se entregan permisos a diestra y siniestra sin pensar en el desarrollo a largo plazo. Basta con saber que fue la alcaldía que más derrumbes tuvo en el sismo de 2017.

Obradorismo capitalino pide investigar a alcalde de Benito Juárez

En este sentido, tras el inicio de las investigaciones, Morena Ciudad de México señaló que en tan solo dos años el actual alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, pasó de reportar 40 mil pesos a 14 millones cuatrocientos mil pesos por concepto de otros ingresos en sus declaraciones patrimoniales de 2019 y 2021.

El panista dijo ser socio de la empresa Casacon SA de CV, cuyo domicilio, ubicado en Tajín 239, en la colonia Narvarte, corresponde a un edificio de departamentos donde no hay empresa alguna, sostuvo el dirigente local, Tomás Pliego, al mostrar las declaraciones patrimoniales del edil.

Pliego exigió a Taboada explicar el incremento de su fortuna durante el periodo que ha gobernado la alcaldía e informar a los capitalinos por qué la empresa de la que es socio no reporta movimientos.

Asimismo, dio a conocer que con base en la información del Registro Público de la Propiedad, Taboada no cuenta con ningún inmueble a su nombre, aunque en sus declaraciones reporta un departamento de casi tres millones de pesos y el cual fue adquirido mediante un crédito bancario.

Misma situación con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien también es miembro de este grupo de panistas conocidos como “Los Ocean” y quien declaró dos departamentos de dos millones 500 mil y otro de casi cuatro millones de pesos con locación en la Benito Juárez.

“El cártel inmobiliario no es imaginario. Estamos ante políticos que han traficado o han utilizado el poder que han tenido al frente de la alcaldía de Benito Juárez, donde ha habido un malestar severo de cientos de miles de residentes que se han quejado por el crecimiento inmobiliario desmesurado; este tema no es nuevo, se viene denunciando desde hace mucho tiempo, pero con la detención realizada por la fiscalía se ha destapado la cloaca”, afirmó.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn