AMLO se pronuncia sobre provocaciones de EEUU a China, pide tregua mundial

Tras la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 y la guerra en Europa del Este, y ante el riesgo de que escale por las provocaciones de Estados Unidos hacia China, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves una tregua mundial.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario mexicano indicó que el mundo necesita como mínimo cinco años de pausa de conflictos y pidió resolver el nuevo conflicto a través del diálogo.

“Está el mundo como para acordar, entre todos los pueblos y las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar crisis que afecta a pueblos, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, manifestó.

La tregua, que podría presentar el Gobierno de México ante las Naciones Unidas (ONU), daría un respiro al mundo de nuevos posibles conflictos e implicaría el fin a los ataques entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias afectan gravemente a la población de ambos países, afirmó el Presidente.

“Imagínense si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, quien resulta afectado es el Pueblo de todos los países”, acusó.

“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores?, pues ellos hasta tienen protección especial pero la gente que tiene que comprar las tortillas y la tienen que comprar más cara o el pan o tiene que pagar más por la luz y necesita el aire frío o el calentador.

“¿Cómo le van a hacer en el invierno?, ¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse”, cuestionó AMLO por las consecuencias de que las principales potencias de Occidente no lleguen a un acuerdo con Rusia.

Conflicto Estados Unidos-China

Al igual que con la guerra en Europa del Este, el Presidente López Obrador hizo un llamado al diálogo, y así evitar que estalle un conflicto de mayor escala entre el gigante asiático y nuestro vecino del norte.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen acuerdos mediante el diálogo”, sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo pidió a ambas potencias a no apostar a la guerra bélica ni comercial luego de que a partir de la polémica visita de la líder demócrata Nancy Pelosi en Taiwán tuviera como consecuencia la aplicación de sanciones económicas.

“Que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica pero tampoco apostar a la guerra comercial porque esto nos afecta a todos”, aseveró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!