Como parte de su gira por Sudamérica, el Canciller Marcelo Ebrard se reunió anoche con el Presidente de Perú, Pedro Castillo en Lima, para hablar sobre el incremento en la inversión y turismo entre ambas naciones.
La visita también sirvió para entregar al Mandatario peruano la invitación formal a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el 25 de septiembre en Oaxaca y la cual reunirá a representantes de Chile, Colombia, del propio Perú y, desde luego, de México.
El Presidente Castillo destacó que para él fue “muy satisfactorio” recibir a Ebrard Casaubón “en la casa del Pueblo”.
«Me siento muy satisfecho cuando los incas y los aztecas hablamos un solo lenguaje y mantenemos una relación histórica”, aseguró al reconocer la labor de los empresarios y mostró su deseo de que se “sientan cómodos. “Hay que abrir las puertas a nuestros hermanos empresarios, hagamos las cosas bien», agregó.
A fin de fortalecer el comercio exterior e inversiones con el hermano país de México, en breve me reuno en Palacio de Gobierno con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard e inversionistas mexicanos.#SiempreConElPueblo
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 4, 2022
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se trató de una reunión técnica de Comercio Exterior e Inversiones con empresarios mexicanos, y ambos países acordaron seguir impulsando una mayor integración.
La inversión de las compañías de México establecidas en el país andino ronda los 16 mil millones de dólares y da empleo a miles de personas en telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros; por lo que el Canciller Ebrard sostuvo que Perú ha demostrado ser tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas.
“El comercio entre México y Perú creció 27 por ciento el último año, las inversiones de empresas mexicanas, poco más del 11 por ciento”, detalló Ebrard a través de sus redes sociales al fin del encuentro en el Palacio de Gobierno.
Asimismo, el titular de la SRE destacó que nuestro país está en la “mejor disposición de cooperación” con Perú, a quien agradeció por el trato a las empresas.
Cerca de la medianoche, el canciller Marcelo Ebrard se reunió en Lima con el presidente del Perú 🇵🇪, Pedro Castillo.
En la conversación, Ebrard le traslado a Castillo los saludos del presidente López Obrador, de quien el mandatario se refirió como su hermano. pic.twitter.com/l2ta0F3s0T
— Daniel Millán (@dmillan) August 4, 2022
Cabe destacar que ante la crisis política y social que vive Perú, acrecentada a partir de la llegada a la Presidencia del líder de izquierda, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una postura solidaria. Incluso, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viajó hace unos meses para asesorar a la actual administración en temas económicos.
De la misma forma, el propio AMLO ha señalado los intentos de los poderes fácticos peruanos por intentar desestabilizar al país al remover a Castillo del Palacio de Gobierno.