El diario conservador “Reforma” destapó este martes un nuevo escándalo del diputado local por Acción Nacional en el Estado de México, Enrique Vargas, quien además es el favorito de la dirigencia para ser el abanderado blanquiazul en la entidad mexiquense.
Según lo reportado, Vargas del Villar adquirió una propiedad en Lomas de Chapultepec a un precio irrisorio para la zona de la que se trata, pues habría tenido que desembolsar tan solo 3 millones 400 mil pesos, cifra que se ubica cercana al diez por ciento del costo promedio de una propiedad en dicha zona.
Sin embargo, lo más grave del asunto son las condiciones en que se suscribió el contrato de compra-venta del inmueble, toda vez que como «vendedora» figura la señora María Eugenia Romero Madrid, quien falleció 19 meses antes de firmar el contrato con Enrique Vargas y Romina Contreras, esposa del panista y actual presidenta municipal de Huixquilucan. Ya que, de acuerdo al acta de defunción, la señora Romero Madrid perdió la vida en el Hospital Español el 7 de marzo de 2016, pero firmó el contrato con la familia panista el 13 de noviembre de 2017.
«Por escritura pública No. 104,187 de fecha 13/11/2017 otorgada ante Notaría No. 96 Lic. Leonardo Alfredo Beltrán Baldares de Estado de México, consta que María Eugenia Romero Madrid de Huerta Castro, representada por Enrique Vargas del Villar, vende(n) a (al): Romina Contreras Carrasco y Enrique Vargas del Villar, quienes adquieren la propiedad del inmueble descrito en este folio», dice en su letra la constancia del Registro Público de la Propiedad.
🔴Enrique Vargas (@EnriqueVargasdV) adquirió el inmueble ubicado en Paseo de los Laureles en 3 millones 400 mil pesos, es decir, en 5 mil 397 pesos el metro cuadrado, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, según consta en el Registro Público de la Propiedad. pic.twitter.com/s912GYLw57
— REFORMA (@Reforma) August 30, 2022
Es de llamar la atención los instrumentos que se emplean para cruzar acusaciones dentro de la alianza “Va X México”, pues si bien el escándalo del legislador conservador es notorio y vulgar, que sea destapado por un medio como el Reforma deja entrever las fracturas que existen en la alianza de los partidos del viejo régimen, luego de que Vargas del Villar “se adelantara” al PRI, al anunciar su intención de contender por la gubernatura sin un consenso entre las dos principales fuerzas del neoliberalismo.
Luce difícil que el PRI acepte postular como candidato a un panista, más aún cuando se trata del bastión histórico del tricolor y la tierra que han gobernado cien años, de donde son oriundos sus representantes más influyentes y reconocidos. Asimismo, no se ve factible que el PAN acepte abanderar a un priista en la entidad, pues consideran que sus cuadros podrían ser competitivos por sí solos. Finalmente, el PRD, que también podría ir solo en la contienda, está más cerca de perder el registro que pelear por otra cosa.
Situación interna que contrasta con la actualidad en el Obradorismo, donde de manera democrática se eligió a la Maestra Delfina Gómez como la conductora del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, y a la que se han sumado otros personajes que bien podrían haber ganado cómodamente la contienda en caso de ser los abanderados de Morena, como Higinio Martínez, Horacio Duarte o Fernando Vilchis.