Primeros cambios
Ante la inminente salida del Fiscal General del Estado, varios han empezado a levantar la mano. Algunos simples soñadores, otros ya tejen alianzas con los personajes de la 4T, y un par más buscan que desde la CDMX les venga el espaldarazo. Los cálculos políticos dicen que ese cambio se puede presentar antes del 1 de diciembre. Pero no podemos dejar de resaltar el pecado del que se va: no entender la naturaleza de fiscal y quererla hacer política desde varios bandos.
El rival más débil
Con el cambio de medida cautelar de Germán Tenorio -ex secretario de salud- que le permitirá seguir su proceso en libertad, más de un ex funcionario se pusieron nerviosos de vivir en carne propia lo que experimentó este galeno que pagó los platos que otros rompieron. Para muchos opinólogos fue el elegido en épocas semejantes a éstas para procesarlo, ahora sobran candidatas y candidatos de tener la misma suerte. ¡Qué corran las apuestas!
Abusado.
Desde los pasillos del palacio de San Lázaro, casa de los diputados federales, se sabe que el diputado Carol Altamirano anda inquieto porque sus “gestiones” que incluyen beneficios y favores del poder, pueden llegar a su final. Hay que reconocer que el diputado istmeño ha construido presencia en la comisión de presupuesto en la cámara federal, pero también es cierto que el trasfondo ha sido cobrar los favores que representa su intervención en la integración del presupuesto de egresos de la federación.
Descaro
Vaya forma de cerrar el sexenio. El secretario de turismo que, sin perfil ni resultados, se mantuvo en el cargo los 6 años, se le hizo fácil quedarle a deber a un grupo de personas que laboraron en las festividades de la Guelaguetza. Lo que este señor ignora es que las inconformes tienen un video declarando imprudencias que podrían hacer público si éste no les cumple. ¡Se va a poner bueno!
Más baches, menos orden
Uno de los temas que aseguró como prioridad el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, es atender la devastada carpeta asfáltica de la ciudad capital. Nada de eso ha sucedido. La nula experiencia de sus funcionarios encargados de la obra pública y la falta de orden en su gobierno, empieza por permear la idea de que su gobierno será uno más como sus antecesores que solo administraron los problemas.
Nuevos tiempos
Se avecinan cambios en la estructura del gobierno del estado. Lo anterior implica dos grandes acciones: una nueva integración que pondrá mayor poder en algunas secretarías y perfiles, y la consecuente revisión a fondo de cómo las reciben. Esta tarea se está llevando con mucho cuidado y moverá fuertes intereses ahí credos.