Es oficial: Publican decreto para crear IMSS-Bienestar

El Gobierno de México publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el organismo público descentralizado Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, mejor conocido cómo IMSS-Bienestar.

Con esta nueva dependencia, cuya construcción estuvo a cargo de Zoé Robledo, titular del IMSS, se busca dar atención médica y hospitalaria gratuita a las personas que no están afiliadas a las instituciones de seguridad social.

Se trata, nada más y nada menos, que de la tan ansiada universalización de los servicios de salud, como ocurre en los países más desarrollados del mundo.

«Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, en lo sucesivo IMSS-Bienestar”.

El decreto también explica que la institución tendrá domicilio en la capital del país, pero con presencia en todos los estados de la República.

Asimismo, se destaca que entre los beneficios, las personas que sean atendidas en IMSS-Bienestar tendrán acceso a medicamentos e insumos de forma gratuita y oportuna, “bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna”.

Cabe destacar, que por ahora, solo algunos estados han llegado a acuerdos de coordinación para la transferencia de los servicios; aunque se espera que cada vez más gobernadores levanten la mano y acepten incluir a sus estados a este ambicioso programa.

Los estados que han aceptado la invitación del Gobierno federal, algunos de ellos todavía en proceso de transición, son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México; Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit; Oaxaca, San Luis Potosí; Sonora, Sinaloa; Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

IMSS-Bienestar “contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, agrega el documento.

La administración del organismo estará a cargo de los titulares de Salud, Hacienda y Trabajo, además del propio director general del IMSS y un representante del sindicato mayor. Todos ellos deberán trabajar en conjunto para establecer políticas generales, prioridades, aprobar el modelo de atención, entre otras tareas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!