A meses de que arranquen de manera oficial las campañas por las gubernatura del Estado de México, se van perfilando las plataformas electorales, así como los perfiles de quienes las encabezarán.
En este sentido, con el Obradorismo ya con candidata y Acción Nacional con claro aspirante, a reserva de si va en alianza con el PRI o no, surgen las primeras encuestas de cara a los comicios de 2023.
Electoralia dio a conocer este jueves su más reciente medición y señala que el Movimiento Regeneración Nacional y la Maestra Delfina Gómez son los favoritos para la contienda. El partido obradorista es el que cuenta con el mayor respaldo al obtener el 40 por ciento; mientras que PRI y PAN se disputan el segundo lugar con 22 y 21 por ciento, respectivamente.
Misma situación con la exsecretaria de Educación, quien sumó el 35 por ciento del respaldo de los mexiquenses, por arriba del desacreditado diputado local panista, Enrique Vargas (21 por ciento) y de las abanderadas del tricolor, Ana Lilia Herrera (once por ciento) y Alejandra del Moral, (diez por ciento).
Por otro lado, la casa encuestadora también preguntó a los mexiquenses por las distintas coaliciones que podrían formarse y el 44 por ciento dijo que votaría por la coalición obradorista: Morena-PT; mientras que el 41 por ciento dijo que se inclinaría por la opción neoliberal: PRI-PAN-PRD.
Sin embargo, ante las diferencias públicas y el reciente cruce de declaraciones y señalamientos —los cuales incluyen al propio Vargas del Villar— el PRIAN podría ir dividido tanto en el Edomex, como en el país en el 2024.
En este sentido, si las elecciones fueran de esta manera, Delfina Gómez se quedaría con el 38 por ciento, Vargas con 25 por ciento, Del Moral con quince por ciento; mientras que el “rockero naranja” Juan Zepeda llegaría tan solo al siete por ciento y el PRD, de la mano del poco popular Omar Ortega.
Situación que cambiaría poco si la candidata del PRI fuera Ana Lilia Herrera, cercana al gobernador actual Alfredo del Mazo.
Electoralia incluso realizó otros sondeos en caso de que el cualquiera de los tres prianistas encabece una eventual alianza “Va por México” y Gómez Álvarez también saldría triunfante en dichos escenarios, aunque con un porcentaje algo menor.
Además de la mansión de las Lomas, Vargas compró rancho a otra difunta para venderlo