El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se espero a la presentación de hoy por su Cuarto Informe de Gobierno y envió a la Cámara de Diputados su “iniciativa preferente” de reformas en materia de seguridad.
El jueves de la semana pasada, el Secretario de Gobernación , Adán Augusto López Hernández, anunció que el Primer Mandatario enviaría el primero de septiembre su proyecto de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa; sin embargo, tuvo que ser enviada antes para que fuera de carácter preferente. Además, fue recibida por la Cámara Baja antes de que se produjera el cambio en la Mesa Directiva al concluir el periodo en la Presidencia del obradorista Sergio Gutiérrez Luna y tras ser elegido el panista Santiago Creel como su sucesor.
El paquete de reformas incluye modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.
Gutiérrez Luna informó que además de la iniciativa de Seguridad Pública, en San Lázaro recibieron “el dictamen de impacto presupuestario” que las reformas tendrán en la Hacienda Pública.
Ahora, el documento será anunciado ante el pleno de los 500 diputados y turnado a las comisiones competentes para su primer análisis y discusión.
Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario.
Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa. pic.twitter.com/twKnYxkkMn— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) August 31, 2022
El viernes 26 de agosto, tras el anuncio de Adán Augusto, el Presidente López Obrador señaló que no presentaría una reforma a la Constitución porque en la votación “se requieren las dos terceras partes, o sea no es la mitad más uno, eso se podría obtener en el Congreso, pero el bloque conservador ya declaró huelga, aunque siguen cobrando, entonces no quieren aprobar nada”.
Asimismo, pidió a los legisladores tener en cuenta la aprobación y el respaldo de la gran mayoría de la población hacia las Fuerzas Armadas a la hora de discutir el proyecto. Asimismo, dijo tener la responsabilidad de buscar alternativas para garantizar la paz en México.