Ayer se tenía previsto que el Senado de la República discutiera y votara la reforma para ampliar el despliegue de las Fuerzas Armadas — Ejército y Marina, además de la Guardia Nacional— en labores de seguridad pública. Sin embargo, en un polémico cálculo legislativo, la bancada obradorista, encabezada por Ricardo Monreal, decidió retirar la propuesta del pleno para regresarla a las comisiones de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales.
Todavía en la tarde del miércoles, desde Morena presentían que tenían los votos necesarios para sacar adelante el proyecto en la Cámara Alta, pero ante una previsible derrota, la votación fue pospuesta y deberán presentar en unos días una segunda versión.
Si bien parecería una dura derrota para el Obradorismo, como algunos medios han hecho creer, también es una oportunidad para conseguir los votos suficientes.
Monreal rechaza que haya presiones por iniciativa sobre el Ejército: 'Actuamos con transparencia'
Durante la sesión en el @senadomexicano, @RicardoMonrealA señaló que durante 26 años, los gobiernos pasados usaron de manera inconstitucional al Ejército y a las Fuerzas Armadas. pic.twitter.com/kQvoQbhGqH
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) September 21, 2022
Y ya esta mañana, el Presidente López Obrador explicó que su postura era que se votara, independientemente del posible resultado. Sostuvo que en política para alcanzar la victoria, incluso si se tiene razón, toma tiempo y está acostumbrado a ser persistente.
Manifestó que era mejor que se votara para tener claro quienes están con el Pueblo y quienes prefieren la politiquería.
Asimismo, AMLO restó importancia respecto a que una eventual derrota en el Senado obligaría al Ejecutivo a presentar una nueva propuesta, la cual tendría que ser discutida hasta el nuevo periodo de sesione; pues dijo que ese tiempo se podría aprovechar para seguir convenciendo, o incluso realizar una Consulta Popular preguntando a la gente si quiere o no que los militares continúen apoyando en labores de seguridad pública.
“Cuando me dicen ‘vamos a procurar que se retire que se vaya a comisiones’ mi opinión fue negativa. ‘¡No!. Voten y no le hace que se pierda. Porque yo estoy acostumbrado. Yo sé que en estos menesteres no siempre se gana. Lo importante es seguir caminando y luchando por los ideales. Uno se cae y se levanta, pero siempre defendiendo nuestros principios”, narró.
“Hasta lo podríamos consultar con la gente, preguntarle a la gente. Desde luego necesitamos seguir debatiendo para que haya más información. Pero que se le pregunte al Pueblo, eso no estaría mal»”, dijo.