Durante la conferencia matutina del Presidente, López Obrador, el representante los medios corporativos, Jorge Ramos, trató de cuestionarlo respecto al tema de la inseguridad. Luego de dar una serie de datos fuera de contexto, el Primer Mandatario sostuvo que durante su Gobierno se ha registrado una disminución en la tasa de homicidios dolosos.
Remarcó que los homicidios se incrementaron 192% durante la administración de Calderón y otro 59% más con Peña Nieto, mientras que, de 2019 a la fecha, ha logrado una reducción del 10%. Así pues, la estrategia de seguridad de México de “abrazos no balazos” sí está dando resultados, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó: “No vamos a cambiar la estrategia de seguridad nacional, está dando resultados”. Su Gobierno está implementando una política de la reducción de la pobreza, con apoyos a la sociedad y a los jóvenes para alejarlos de las manos del crimen organizado.
También, señaló que la violencia no debe enfrentarse con más violencia y que si su estrategia no estuviera funcionando su consciencia no lo dejaría estar tranquilo.
Además, afirmó que si el actual sexenio fuera el más violento de las últimas décadas, el Pueblo no le mostraría aceptación y confianza. Aseguró, por otro lado, que son lo adversarios, los conservadores, quienes quieren que haya más muertos en México.