“En Oaxaca no habrá impunidad contra en Cartel del Despojo que busca apoderarse de manera ilegal de algunos inmuebles”, sentenció la diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Junta de Coordinación política en el Congreso, Laura Estrada Mauro.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves, la legisladora señaló que en el Congreso del Estado ha estado vigilante sobre los avances en las investigaciones respecto a este grupo delincuencial y que también lo estarán al momento que se aplique la justicia en contra de quienes cometan este tipo de delito.
“Las y los oaxaqueños afectados, merecen resultados ante sus denuncias y demandas. Que la justicia sea pronta, expedita y conforme a Derecho; sobre todo, merecen que se elimine la idea de que en Oaxaca no se sanciona a nadie”, dijo.
Ayer, se presentó ante el pleno legislativo una reforma a la Ley Notarial que propone la destitución de notarios que estén involucrados en actos de corrupción. La legisladora precisó que el llamado Cártel del Despojo opera eligiendo casas o terrenos de los cuales pueden apropiarse echando mano de falsificación de documentos.
Ante ello, la propuesta de reforma busca sancionar con la remoción a los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos e incumplir con la Ley.
“La iniciativa busca promover la observancia de valores y principios en la función notarial; mejorando procesos de selección más transparentes y rigurosos para asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función”, reiteró.