El expresidente y líder social de Bolivia, Evo Morales, instó este jueves al presidente de Chile, Gabriel Boric, pronunciarse sobre el histórico reclamo de su país de un acceso soberano al mar; perdido tras la invasión que sufrió Bolivia por parte de fuerzas chilenas en 1879.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario habló sobre los recientes comentarios de Boric sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y lo comparó con la centenaria reclamación boliviana.
“El hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama “invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza” por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia”, escribió.
Hno Pdte. de Chile @gabrielboric condena lo que llama "invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza" por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de #MarParaBolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 22, 2022
Y es que desde 1978 Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores por la disputa del acceso soberano al océano Pacífico, tras “la Guerra del Pacífico”, librada entre ambos países a finales del siglo XIX.
Se trata de unos 400 kilómetros de costa y cerca de 12 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Durante su Presidencia, al igual que otros mandatarios, Evo hizo especial hincapié en el tema; mientras que Luis Arce, actual presidente y emanado del mismo movimiento ha mostrado confianza porque “más temprano que tarde el diálogo y la diplomacia puedan triunfar para reparar las injusticias de una guerra impulsada por intereses capitalistas y construir así un mejor futuro entre pueblos hermanos”.
Boric condenó la guerra en Europa del este desde el día uno, pero recientemente, ante las Naciones Unidas, hizo referencia a “la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania”.
Por su parte, Morales ha condenado “el intervencionismo de EE.UU para enfrentar dos países como Rusia y Ucrania”; además, hizo un llamado a “una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y EE.UU.”.