La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer, durante la conferencia de prensa de este jueves, que presentarán una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, de Matamoros Tamaulipas, por las sentencias absolutorias por el caso Ayotzinapa.
Ayer, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que Ramos liberó a 24 implicados; sin embargo, ya suman 120 en total, entre los que se encuentran el propio exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Cabe destacar que algunos de los responsables que ordenó liberar se mantendrán en prisión pues tienen aún más acusaciones por distintos delitos que deben enfrentar, pero la postura del juez ha sido clara en deslindar de responsabilidades tanto a actores directos como a constructores de la llamada “Verdad Histórica”.
Además de la denuncia penal, se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la actitud recurrente de Ventura Ramos.
“En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro y quien también sigue compurgando prisión por otros delitos, pero en total suman 120 libertades dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso una denuncia penal.
“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión se trata de un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia”, se informó.