La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en México.
Esa comisión de San Lázaro aprobó que exista un horario estándar que coincida con las zonas horarias. Además de que únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.
En la exposición de motivos de la iniciativa se refirió que la implementación del horario que se busca derogar se implementó para supuestamente buscar mejoras en el consumo doméstico de energía eléctrica; sin embargo, no se representó un ahorro sustancial y, en cambio, se presentan afectaciones a la salud humana.
“De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazo. Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna”, se argumenta.