El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, será el encargado de presentar este martes el plan del Gobierno de México para preguntarle al Pueblo su opinión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes, aunque adelantó que se buscará la figura legal para poder concretar el ejercicio democrático, pues no podrá denominarse “Consulta Popular” y se prevé que se lleve a cabo a principios del 2023.
Asimismo, informó que no será el Instituto Nacional Electoral el que lo organice, pues los consejeros del organismo se confrontarán con el gobierno por la supuesta falta de recursos.
“Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le llamará consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir mucho dinero, viáticos; es desgaste.
Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que ayuden los gobernadores, todos, todos, honorario”, reveló.
El jefe del Ejecutivo advirtió que la seguridad es un tema de gran relevancia, por lo que la opinión de la gente es importante, además de que es un ejercicio que “a nadie afecta”.
Finalmente, volvió a destacar la importancia de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional y que las Fuerzas Armadas continúen apoyando en labores de seguridad pública, a lo que hizo un llamado a los senadores para aprobar la iniciativa.