Confirman nexo de Cabeza de Vaca con Cártel de Sinaloa: esta es la investigación que tunde al panista a días de dejar gobierno de Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca, aún gobernador de Tamaulipas, habrá de rendir cuentas —cuando concluya su sexenio el 30 de septiembre— por las órdenes de aprehensión que pesan en su contra y que son en parte resultado de las averiguaciones que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde se detallan los nexos de bandas del narcotráfico con el mandatario panista.

Así lo reveló tras una investigación el portal Contralínea, quien obtuvo una copia del expediente de la UIF, y donde “destacan tres revelaciones: la primera de ellas es que siete empresas fachada que autoridades de México y Estados Unidos identifican como lavadoras de dinero del Cártel de Sinaloa triangularon más de 60 millones de pesos a cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca.

“La segunda, que su evolución patrimonial –posee 28 bienes inmuebles, incluidos ranchos en México y Estados Unidos– no corresponde con su nivel de ingresos de los últimos 20 años; y la tercera es que 13 empresas de presuntos prestanombres de García Cabeza de Vaca ­–ligadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Colombia– también son contratistas del gobierno de Tamaulipas y a dos de ellas se les vincula en desvíos de recursos del erario tamaulipeco”, según la información expuesta por la reconocida investigadora Nancy Flores.

Sobre las transferencias, precisa que los 60 millones de pesos fueron depositados en dos periodos distintos, primero en 2013 —cuando García Cabeza de Vaca era Senador por Acción Nacional— y más tarde en 2019, a la mitad de su periodo como Gobernador.

La UIF determinó que obtuvo los recursos a través de operaciones trianguladas hacia una Sofom (sociedad financiera de objeto múltiple), desde donde enviaban dinero a las cuentas del panista; asimismo, encontró que fueron utilizados principalmente para la compra de inmuebles.

El reporte de la dependencia agrega que “existe coincidencia en tiempo y monto en el envío de recursos de posible procedencia ilícita a la Sofom con el desarrollo de la operación de compra del inmueble”, al hacer referencia a una de las residencias.

“El departamento de lujo en Santa Fe, en sí mismo, es una simulación para que el gobernador recibiera 60 millones de pesos. Y es que seis años después de haberlo adquirido con dinero del Cártel de Sinaloa, las mismas siete empresas fantasmas, en conjunto con una octava, estuvieron involucradas en la compra del bien inmueble”, aseguró Nancy Flores tras revisar el expediente.

Sobre el “segundo hallazgo”, la periodista destaca que García Cabeza de Vaca cuenta con 28 propiedades entre México y Estados Unidos, entre los que se encuentran ranchos y que no podrían haber sido adquiridos con sus ingresos registrados ante el fisco.

Además de los inmuebles, suman otros diez millones de pesos, que constituyen evasión fiscal, entre tres cuentas de Cabeza de Vaca. Sobre estas, la investigación detalla lo siguiente:

“-Bancomer: de 2017 a 2021 presentó depósitos por 12.4 millones de pesos y retiros por 12.2 millones de pesos. Esta misma cuenta fue la que recibió los SPEI por 14.3 millones de pesos el 18 de diciembre de 2013. Adicionalmente, entre esa fecha y el 4 de febrero de 2014 recibió otros 500 mil pesos.

-Santander: de 2016 a 2019 obtuvo depósitos por 1.9 millones de pesos y retiros por 1.6 millones. Entre 2003 y 2009, esta cuenta registró operaciones en efectivo por 2.01 millones de pesos y 184 mil dólares en depósitos; y en retiros, por 350 mil pesos.

-Banregio: es la cuenta con más actividad en los años recientes, pues entre 2016 y 2021 tuvo depósitos por 61.4 millones de pesos y retiros por 59.8 millones. Entre 2015 y 2019 recibió cheques interbancarios por 9.6 millones de pesos”.

Finalmente, en lo que refiere a la red de prestanombres del gobernador que recibieron dinero del Cártel de Sinaloa, explica que las empresas que poseía a través de esta también sirvieron para lavar dinero para el Cártel Colombia. Además, “según las autoridades, las 13 compañías interactuaron por dos vías con el Cártel de Sinaloa: fondeo de recursos y reintegración”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!