- Nombre completo: Laura Estrada Mauro
- Cargo que ocupa: Soy diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca y Coordinadora del grupo parlamentario de Morena que tiene mayoría en esta legislatura.
- Fecha de Nacimiento: Nací el 23 de julio de 1974 en una comunidad que se llama Paso Limón en Ojitlán, pero quedó bajo el agua cuando se creo la presa Cerro de Oro. Así que muy chica me fui a vivir a Tuxtepec.
- ¿Qué estudió y dónde? Soy Cirujana Dentista por la UNAM, con una especialidad en ortodoncia en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad en la Escuela del Ejército y Fuerza Aérea.
- Pasatiempo favorito: Lo que más disfruto es estar con mis hijos. Con la familia.
- Comida predilecta: la comida de mi región, de la Cuenca. Allá nos gusta mucho la mojarra frita.
- Lugar favorito: Tuxtepec, porque allá están mis hijos. Voy cada que tengo oportunidad.
- Una frase: No hagas lo que no quieres que te hagan.
- ¿Cómo describe su personalidad? Soy una mujer sencilla, fuerte. Muy decidida, con convicciones firmes.
- ¿A quién admiras? A mi padre y a mi madre, porque son personas muy trabajadoras que, pese a las dificultades económicas, nos sacaron adelante. Fue difícil porque tuvimos que mudarnos de un lugar donde ya estábamos establecidos y tuvimos que empezar de nuevo.
- ¿Cuál es tu mayor virtud? Soy muy prudente.
- ¿Cuál es tu mayor defecto? A veces soy muy confiada.
- ¿Qué aprendizaje te dejó la pandemia? Que hay que cuidarse mucho. Que hay que prevenir, que la gente aprenda a hacerlo. Vimos que hubo muchas muertes por la obesidad, hipertensión y diabetes, es decir, ni gobierno ni sociedad previeron una contingencia como la que vivimos
- ¿Cómo y por qué incursionas en la política? La política me interesó a partir de la lectura, de saber y conocer las carencias que hay en diferentes sectores, como el sector salud. Me preguntaba: “¿Por qué estamos así si hay recursos etiquetados?”. Recuerdo mucho los temas sociales que había con Ulises Ruiz, como su clínica de lata especialidad que él construyó en la Ciudad de México, mientras que dejó colapsado y en la crisis más dura de la historia al sector salud de Oaxaca. Por eso decidí participar activamente en los temas sociales que afectan a mi comunidad, por eso me metí, para influir en nuestra realidad, para tener impacto.
- ¿Se puede tener amigos en la política? Sí, definitivamente. Aunque con limitantes, porque no debes confiar plenamente en todo mundo, porque en este círculo hay intereses de todo tipo. Pero a mí me gusta trabajar por los demás, por eso debemos ser precavidos.
- ¿Qué podemos esperar de la transición democrática en Oaxaca? En lo particular, quisiera que se logre todo lo que la gente espera de nosotros. La transformación en Oaxaca ya está en proceso. Vamos a trabajar muy duro, sé que el equipo que viene para diciembre, es un equipo comprometido con Oaxaca y con los ideales de transformación social e histórica. Para hacer un viraje a los antecedentes de malos gobiernos que nos han mermado. Además, el ingeniero Salomón Jara, nuestro próximo gobernador, es muy trabajador, sabemos que estará pendiente y va a atender todas las áreas del gobierno. Porque eso es lo que se requiere, que quien dirige el barco tenga el rumbo claro y sabemos que el gobernador electo es un hombre con claridad en lo que quiere y lo que requiere la entidad. Tenemos que darle resultados al pueblo, para eso estamos nosotros, para canalizar la voz de todos y que haya cambios tangibles. Se va a dar el cambio para las oaxaqueñas y oaxaqueños.