El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya recibieron las preguntas de Estados Unidos y Canadá por la consulta que iniciaron por la política energética del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Durante la conferenica mañanera de este martes, el Primer Mandatario aseguró que parece que las preguntas las hubiera redactado Iberdrola o alguna de las otras empresas de energéticos.
Sin dar muchos detalles, el jefe del Ejecutivo indicó que se va a contestar a todos los cuestionamientos, pero dejará en claro que no se permitirá vulneración alguna a la soberanía nacional.
“Ahora que nos mandaron el pliego de preguntas sobre la consulta del tratado, como 60 hojas, las preguntas como si las hubiesen hecho los de Iberdrola o los que importan gasolinas, u otros personajes de aquí”, dijo.
Fue en julio cuando Estados Unidos informó que iniciaría una demanda por la transformación energética que se está llevando a cabo en nuestro país y donde resultan perjudicadas las empresas beneficiadas en el periodo neoliberal.
La queja deberá resolverse en un lapso no mayor a setenta y cinco días, donde se podrá solicitar a un panel de disputas que revise los reclamos.
AMLO ha sostenido que no frenará su política energética y ha reiterado el llamado a Estados Unidos para respetar la soberanía mexicana; además, ha manifestado que no hay manera que México pueda salir del tratado comercial trilateral, pues la relación en general es buena y los países se necesitan mutuamente.