El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, insistió que sí existe una investigación en la Corte Penal Internacional de La Haya en contra del expresidente Felipe Calderón.
Durante su paso por Coahuila, en el marco de la visita a todos los congresos locales del país para dialogar sobre la reforma de seguridad, López Hernández reveló que aunque “el brazo de la justicia tarda en llegar”, en algún momento el exmandatario panista deberá responder por los crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad cometidos durante la guerra que lanzó contra el narcotráfico.
Además, agregó que otra de las razones por las que se le denunció en la CPI es el operativo “Rápido y Furioso”, con el cual se introdujeron miles de armas de manera ilegal a México con el supuesto objetivo de rastrearlas y dar con los criminales.
“Pero resulta que no lo hicieron así y sí entregaron las armas al crimen organizado, pero se les entregaron sin geolocalizador y sin una estrategia. En pocas palabras, les vendieron el armamento a las organizaciones criminales y les causaron la muerte a muchos miles de inocentes”, agregó.
Esa operación ‘Rápido y Furioso’ es eso, es un crimen de lesa humanidad, siguió. “Y por eso aquí se lo digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón —porque entiendo que ya no está en Acción Nacional—, por eso se lo digo que va a haber justicia en este país”.
“Que sí, que hay una demanda en la Corte Penal Internacional en La Haya y está en periodo de formación de pruebas y hay otra demanda, otra denuncia en otros tribunales internacionales.
“Por eso está detenido su compañero de partido, Genaro García Luna, en Estados Unidos y si el número dos de ese gobierno está actualmente sujeto a proceso, seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar más arriba”, indicó.
Un día antes, en Oaxaca, Adán Augusto, refirió que “quienes la hicieron”, van a pagar; “tengan la seguridad”, dijo.
En ese sentido, informó que la denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la CPI y “sabemos que está en periodo de integración, allegándose todas las pruebas”.
“Ahora tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias esta investigación, esta denuncia que está presentada, como ya lo dije, en la Corte Penal Internacional” de La Haya, capital de Holanda del Sur en los Países Bajos.