AMLO respalda a Encinas e investigación de Comisión de la Verdad ante declaraciones del GIEI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo al Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conducción de la investigación del caso Ayotzinapa, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pusiera en tela de juicio la fiabilidad de los mensajes de Whatsapp que la Comisión de la Verdad presentó como pruebas de que la comunicación entre los culpables.

Desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que Encinas “es un hombre íntegro recto, incapaz de falsear información” y dejó en claro que la investigación que encabeza sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas cuenta con “elementos sólidos, y hay pruebas suficientes, más de una prueba en cada caso”.

En tal sentido, sostuvo que la supuesta falta de veracidad de algunas pruebas responde a “otro tipo de cosas”, pues recordó existen presiones y se exageran las declaraciones del GIEI.

“En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como muchas otras situaciones, casos que apuestan a que nos vaya mal”, apuntó.

Sobre el Grupo de Expertos, AMLO recordó que sus investigaciones han sido clave en varios momentos del caso, además de que no dejarán de tomarlos en cuenta. Sin embargo, indicó que el caso es tan complejo que ha generado división hasta entre ellos mismos.

“Dos se retiraron y dos se quedaron porque así es eso, es complejo y había una especie de pacto de silencio y mucho movimiento, porque no solo se cometió esta atrocidad, sino que tomaron la decisión de inventar los hechos. La llamada ‘Verdad Histórica.

“Gracias a ellos (el GIEI) se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades, fue muy buena la aportación y sigue siendo, tan es así que por eso se quedan dos y se van dos y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y los puntos de vista de todos”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que uno de los motivos de fondo para desacreditar a Encinas y la investigación de la Comisión es que se pensaba que su Gobierno no actuaría y sorprendió que se haya tomado la decisión de ir tras el exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam, así como mandos del Ejército.

“Cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía porque no esperaban que se actuara como se hizo”.

Finalmente, sobre las familiares de los estudiantes, remarcó que “hay que ver lo que ellos piensan y nosotros siempre les vamos a tener consideraciones”, ya que se entiende que su situación es delicada y triste”; no obstante, dijo que lo que no se acepta “es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!