La voluntad popular se abre paso a pesar de la negación permanente en la que han caído los voceros del viejo régimen. Y es que diferentes representantes del bloque conservador se han dedicado a defender el despilfarro y excesos del INE, de tal manera que buscan evitar la realización de la reforma electoral propuesta por el Presidente López Obrador.
Sin embargo, muy a pesar de la burocracia dorada del Instituto que se aferra a sus privilegios, más de la mitad de los ciudadanos se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras que 78% mostró su preferencia para que los consejeros y magistrados sean electos mediante voto de la gente. La encuesta que refleja estos resultados fue realizada a petición del mismo INE durante el pasado mes de septiembre.
En este marco, el 87% de las personas encuestadas está de acuerdo en reducir la cantidad de diputados y senadores, mientras que el 72% opina que los partidos políticos reciben mucho dinero.
Dicho ejercicio se trata del «Segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022”, el cual fue elaborado a partir de 400 entrevistas.
Entre algunos de los resultados que se pueden observar, están los siguientes:
El 51% de estas personas está de acuerdo en que se realice la reforma electoral. El 52% se inclina por que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Además, el 43% de los encuestados considera que el Instituto gasta demasiado, y dentro de este grupo, el 55% está a favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral. También se indica que el 85% de los encuestados piensa que la reducción de presupuesto no afectaría su derecho a votar.
En suma, predomina la opinión mayoritaria de «muy a favor” y “a favor” en recortar recursos a partidos; disminuir el número de diputaciones y senadurías; reducir los recursos que se otorgan al INE, y que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por el Pueblo.
Por su parte, Mario Llergo, representante de Morena ante el consejo general del INE, dijo que el organismo oculta esta encuesta, ya que favorece la reforma electoral planteada por el Presidente de México.
El diputado señaló que esta información no es pública ni se entregó a todos los miembros del consejo general, pese a que Morena ya lo solicitó.