La agencia de noticias de Estados Unidos, Associated Press, despidió este martes al periodista James LaPorta, quien informó de un misil que impactó en Polonia en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, informaron diversos medios de comunicación.
Hace una semana, el martes 15 de noviembre, la Associated Press alertó que el conflicto había escalado un nuevo nivel, luego de que “un ejecutivo de inteligencia estadounidense de alto nivel” les confirmó que “misiles rusos cruzaron Polonia, país miembro de la OTAN, matando a dos personas” en la localidad de Przewodów.
La noticia se extendió por todo el mundo; sin embargo, se confirmó más tarde que se trataba de un misil de defensa ucraniano.
“Subsequent reporting showed that the missiles were Russian-made and most likely fired by Ukraine in defense against a Russian attack”, decía la nota del editor que reemplazó la historia de LaPorta en la página web.
Y es que el periodista solo citó una fuente anónima, cuando AP establece claramente que deben ser al menos dos, en caso de ser anónimo, para publicar el artículo. Además, advierte que la única excepción, es si la fuente única aporta información inequívoca e irrefutable.
🚨 Un misil cae en la Polonia y mata a 2 civiles e inmediatamente la prensa occidental culpa a Rusia, pero oh sorpresa resulta que es un misil S-300 de la defensa aérea de UCRANIA… pic.twitter.com/18FP0FuUVS
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) November 15, 2022
Confider, uno de los medios que reportó sobre el despido, contactó a AP sin una respuesta específica, pero donde indica que el rigor editorial del medio es crítico, más si son independientes; por lo que “cumplirán y harán cumplir sus estándares, incluso en torno al uso de fuentes anónimas.
El mismo portal recordó que AP tuvo un problema similar con otro periodista en 2013, a quien corrió junto a dos editores. En esta ocasión no se ha informado al respecto.
Sin referirse específicamente a lo sucedido, LaPorta simplemente agradeció a quienes le han enviado mensajes de aliento ante los recientes acontecimientos.
I’d like to thank the multitude of journalists, editors and long-time readers that have reached out to me with words of encouragement and kindness. It sincerely means the world.
— James LaPorta (@JimLaPorta) November 22, 2022