Juicio contra García Luna en EEUU, una tragicomedia: AMLO

Tras el arranque del juicio en Nueva York, Estados Unidos, contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por narcotráfico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que todos los días su Gobierno presentará un resumen de lo sucedido en el caso.

El Primer Mandatario dijo que durante ‘las mañaneras’ hablarán de lo más importante del día anterior en el juicio contra el excolaborador de Felipe Calderón. Aseguró que ayer comenzaron a declarar los testigos, señalando que García Luna “estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada”.

Asimismo, calificó de muy importante el desarrollo del caso, en primer lugar “porque es muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Calderón (2006-2012) y que tenía una doble función, según las acusaciones”.

“Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios”, expresó.

“Se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaban con él, pero es un drama judicial. Como diría el escritor José Agustín: una tragicomedia”, añadió.

Asimismo, López Obrador mencionó que se da a conocer esto porque no es un tema se retome en los grandes medios de comunicación, pese a la relevancia para la sociedad mexicana.

“No queremos que pase de noche o que la gente no se entere porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales del país”, subrayó.

Finalmente, detalló que se está buscando el “mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible, porque eso de la objetividad es relativa, pero lo más profesional; informar”.

Primer día de juicio contra García Luna

Ayer, Sergio Villarreal, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva y excolaborador del Cártel de Sinaloa, sostuvo ante el jurado en la Corte Federal de Brooklyn que la expansión de dicha organización habría sido imposible sin la ayuda de García Luna.

Aseveró que con los gobiernos panistas “el cártel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”.

Expansión del Cártel de Sinaloa, imposible sin colaboración de García Luna: “El Grande”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!